El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Hernández Morales, invitó a los bajacalifornianos a salir a votar y participar en la elección concurrente más grande del estado, en la que se espera una jornada tranquila y segura.
Cerca de 3 millones de ciudadanos bajacalifornianos tendrán la posibilidad de acudir a las urnas para votar por gobernador del estado, y renovar los 5 ayuntamientos así como el congreso del estado, además de 8 diputados federales de 300 a nivel nacional.
Hernández Morales se declaró estar listo y preparados para la elección y se abran las 4 mil 947 casillas distribuidas en todo el estado, y la población pueda acudir a votar con total seguridad, en la elección concurrente que realiza el IEE con el Instituto Nacional Electoral (INE).
“La experiencia que la población vivirá al llegar a la casilla, es la que ya han tenido en otras elecciones, con el añadido de prácticas que en esta contingencia sanitaria hemos adoptado, que es la utilización de un cubrebocas, mantener la sana distancia, la constante higiene de las manos.
“Para el acceso a la casilla se deberá establecer una fila donde habrá de mantenerse una sana distancia, cuando se exhiba la credencial al funcionario, no se le proporcionará, sino únicamente se le va a mostrar a la distancia, se le entregará la boleta.
“Se está pidiendo a la población que acudan a votar, si pueden llevar una pluma o un plumón para que no haya un intercambio de objetos, pero quiero precisar, si alguien llega a la casilla sin un cubrebocas, se le va a proporcionar uno, si no llevan su pluma o plumón, ahí se le va a proporcionar uno y se va a limpiar, así como la mampara donde se emite el voto”.
Hernández Morales señaló que habrá condiciones sanitarias en las casillas para que los ciudadanos acudan a votar, por lo que los invita a emitir su voto.
Mencionó que la autoridad electoral ha estado en constante comunicación con las fuerzas de seguridad, y les han solicitado su apoyo para que esta jornada sea un ejercicio democrático pacífico, es decir, su expectativa es que sea una jornada tranquila.
Recordó las únicas experiencias que existen de una elección en plena pandemia, son las realizadas el año pasado en los estados de Coahuila e Hidalgo, y la participación que se dio en esas entidades estuvo en el rango normal, por lo que se espera que en Baja California, que tiene una participación baja, puedan superar ese 29.90 % que se dio en la última elección.