Ante el aumento en el consumo de productos del mar por la Cuaresma y para evitar complicaciones en la salud de los consumidores, la Secretariá de Salud del Estado exhorta a la comunidad para mantener las medidas de prevención de cólera durante la preparación de los alimentos y el manejo del agua para el consumo humano.
La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, señaló que la bacteria “vibrio cholerae” que produce la enfermedad infectocontagiosa se transmite al ingerir agua o alimentos contaminados con heces fecales de personas enfermas, por ello se deben de revisar los productos del mar antes de comprarlos y sobre todo utilizar agua potable para su limpieza y preparación.
En la región no se ha presentado ningún caso de cólera, por ello se invita a seguir las recomendaciones como lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño, también antes de preparar alimentos; tratar de utilizar agua embotellada, hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal para beber y cocinar; lavar y desinfectar frutas y verduras.
Para desinfectar el agua puede usarse tres gotas de cloro por litro o plata coloidal de acuerdo a lo señalado en la etiqueta, también consumir alimentos bien cocidos o fritos, no consumir pescados ni mariscos crudos; evitar consumir alimentos preparados en la calle y acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito.
En este sentido, dijo, es importante ante una infección intestinal no automedicarse y acudir a la unidad de salud de su derechohabiencia.