Al estar situada en una de las zonas dela ciudad con mayor índice de familias en situación vulnerable y con jóvenes deseosos de continuar sus estudios, el plantel Misiones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTEBC) ha implementados desde hace dos años el programa Padrino Lince.
Jesús Madrid, coordinador de Vinculación de este plantel, indicó que en el trascurso de estos 12 años en los que esta preparatoria ha estado en la comunidad se han percatado de la necesidad de muchos de los jóvenes que por la precaria situación económica de su hogar tienen que abandonar sus estudios al no poder solventar los gastos propios de su educación.
“Muchos jóvenes no concluyen con su preparatoria por los gastos que estos generan y por el ingreso que las familias buscan tener”. Desde hace dos años se inició con el programa Padrino Lince, que busca apoyar a estudiantes en situación vulnerable y con excelentes calificaciones a concluir su educación media superior, quienes después de pasar por un filtro en el que corroboran calificaciones, buen comportamiento y situación económica de estudiantes, éste puede ingresar al padrón del programa.
“Esto nació con la inquietud de encontrar la manera de cómo apoyar a los padres de familia y a nuestros alumnos; ellos hacen un esfuerzo para poder cubrir los gastos de sus hijos, no todos están condiciones de poderlo realizar”.
El coordinador de Vinculación señaló que este año se logró identificar a 120 alumnos con promedio general arriba de 9 que requieren de un Padrino Lince, el cual aportará la cantidad de 4 mil 860 por un año, lo que contempla libros, útiles escolares, mochila y cuota voluntaria, esta última para gastos de mantenimiento de las instalaciones, estudiantes que en agradecimiento realizarán sus prácticas profesionales dentro de la empresa que apadrina.
“Nosotros buscamos a empresas que cubra esa cantidad, lo que cubre un año escolar y aporta una mochila, útiles escolares por todo un año, libros, la aportación voluntaria; el hecho de que el joven mantenga un 9 de promedio te da un grado de responsabilidad y de lo que quiere lograr, es por eso que queremos poner ese granito de arena para apoyar desea manera y que al concluir continúen con sus estudios profesionales”.
Las cuotas con 100% voluntarias
Finalmente, Jesús Madrid puntualizó que las cuotas que se piden a los padres de familia de éste y otros planteles del sistema CECyTE BC son totalmente voluntarias, y que el que un padre de familia no pueda dar esta cooperación no significa que el alumnos perderá su lugar o no se le permitirá el acceso a su educación, ya que esta es gratuita y este recurso es manejado por el Comité de Padres de Familia, mismo que es utilizado para la compra de artículos de limpieza, papelería entre otros que no entran o no alcanzan con el presupuesto otorgado por el Estado.
“Esta cuota significativa de 500 pesos, tan voluntaria que nuestros salones están a tope, si realmente fuera condicionante solo estuviera al 70% de su capacidad, pues es el porcentaje de padres de familia que pueden solventarla”.