En seguimiento a una regulación que está impulsando el regidor Manuel Rudecindo García Fonseca, el edil instó a la población a reportarle a él aquellos postes caídos, en mal estado o a punto de caer, para posteriormente facilitar dicha información a la Dirección de Administración Urbana.
“Que ellos (de la Administración Urbana) empiecen a saber, hay unos que a simple vista van a poder identificarlos, pero de otros más que no sabe realmente de quién son para que se requieran a esas empresas que lo arreglen y que si no lo hacen, los sancionen”, expresó.
El edil panista informó que en comisiones está avanzado una propuesta de regulación de postes de empresas de telecomunicaciones, con el fin de poner orden en el tema y obligarlas a darles mantenimiento, así como a pedir un permiso cuando pretendan instalar un poste nuevo.
Lo anterior está motivado como consecuencia de que cada vez que se suscitan fenómenos meteorológicos, la postería cae y las empresas no responden en retirarlos o en darles mantenimiento.
El edil mencionó que desde que después de que se resintió en Mexicali los efectos de la tormenta tropical Hilary, a sus manos han llegado al menos 30 reportes de postes caídos y algunos a punto de caer, por lo que con la iniciativa que está impulsando, espera que las empresas cumplan con la normatividad que espera que próximamente sea aprobada en sesión de Cabildo.
García Fonseca invitó a reportar en sus redes sociales, “Manuel Rude García” en Facebook e Instagram, los detalles del poste, o bien, vía un mensaje de Whatsapp en el (686) 388-6433.
En la regulación propuesta, se busca hacer un padrón de postes con el nombre de la empresa a la que pertenecen y obligar a empresas como la Comisión Federal de Electricidad, Telnor e IZZI que den mantenimiento a los postes en mal estado
También se pretende que cada empresa solicite un dictamen de opinión para determinar la viabilidad de la instalación de un poste ante la autoridad municipal y sancionar con hasta 1 mil 800 Unidades de Medida Actualizada a los que no cumplan, es decir, un monto de hasta 186 mil 732 pesos.
“El ayuntamiento podrá decirles págame primero y luego te autorizo la postería, creo que es una manera de poner orden con empresas, que pareciera que no teníamos la manera de ponerlos en cintura, porque son grandes empresas a nivel nacional”.
El exceso de postería no solo es un problema de imagen urbana, insistió, toda vez, que también representa un riesgo para la ciudadanía.
“Hay una sobresaturación de exceso de peso en los postes y esto genera que los postes se inclinen o que se venza y termine cayendo; o cayendo los cables”, finalizó.