Que no tan solo sea por octubre, sino todo el año a favor de la lucha en contra del cáncer de mama, por lo que las mujeres deben ir programando sus citas para mastografías desde enero, y no esperar más.
Lo anterior lo informó la coordinadora del programa “Estamos Contigo” de la Fundación Mujeres que Viven, Bertha Cisneros Ruiz, durante su participación en el desayuno semanal del Grupo Madrugadores de Mexicali que preside Alejandro Sumano.
Cisneros Ruiz mencionó que las mujeres no deben esperar hasta el mes de octubre para programar sus citas de mastografías, sino que pueden hacerlo todo el año, ya que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en el caso del cáncer para la mujer.
Expuso que la Constitución protege a la mujer y solo por serlo, tiene derecho a recibir servicio de salud, por lo que cuando vaya a consulta a cualquier institución de salud, aunque sea para atenderse una gripa, puede solicitar una exploración a sus senos.
El cáncer de mama no aparece de la noche a la mañana, aclaró, ya que este puede tardar hasta 10 años en desarrollarse y aparecer la primera lesión, por ello es muy importante enseñar a las adolescentes a explorarse por lo menos una vez al mes.
Es decir, deben notar cualquier lesión, protuberancia o si notan alguna asimetría en los senos, para eso pueden auxiliarse del esposo o la pareja, y no esperarse –como a veces sucede- a que les estalle un seno para acudir con el médico.
Pero así como es importante enseñar a las mujeres a autoexplorarse, también se les debe educar en exigir sus derechos en las instituciones de salud, ya que si tienen IMSS, ISSSTE o ISSSTECALI, ellos están pagando sus cuotas, por las cuales se les paga al personal de salud.
Para esto, hay que dejar de decirles pacientes, ya que un paciente es aquel que espera con paciencia a que el médico o la enfermera tengan tiempo para atenderlos, sin embargo, se les puede considerar como clientes o usuarios, esto los empodera para exigir ser atendidos, ya que a ellos se les descuentan sus cuotas, el servicio no es gratis.
Mujeres que Viven es una organización que lucha por disminuir la incidencia del cáncer de mama en Mexicali, y se encuentra dentro del Club Águilas de Mexicali, que a la vez, se encuentra muy ligado a la familia.
Durante el periodo 2018-2019 han realizado acciones de apoyo económico, físico y espiritual.
Manejan una estancia en la que reciben a mujeres del Valle de Mexicali, Tijuana y Ensenada, y que no tienen lugar donde quedarse mientras reciben su tratamiento.
En este mismo periodo, han entregado 208 prótesis y brasieres para pacientes oncológicos; 60 pelucas oncológicas; 20 mangas para linfedema; han entregado 20 apoyos para quimioterapia, en la cada una cuesta entre 200 mil y 300 mil pesos al año.
También se les ha apoyado con medicamento contra el dolor a 99 pacientes, han entregado 540 insumos médicos, así como terapias sicológicas virtuales para familiares de una mujer con cáncer de seno.
Cisneros Ruiz comentó que Mujeres que Viven, se financia por aportaciones que realiza la gente, que son deducibles de impuestos, así como de los productos que venden.
Para mayor información pueden ingresar al perfil de Facebook de Mujeres que Viven, o llamar al número 686 800 4000, a la extensión 5216 y 5217, o bien por medio del correo electrónico ppacho@mujeresqueviven.org.