Los agricultores del Valle de Mexicali y de San Luis Río Colorado, Sonora, interesados en producir semilla de trigo certificada para el ciclo Otoño-invierno 2024-2025, ya pueden inscribirse en los próximos 20 días, para evitar sobrecostos por pagos extemporáneos.
Lo anterior lo informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal, a través de José Luis Rojas Monzón, representante del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), para la realización de los trámites para ingresar al Programa de Producción de Semilla de Trigo Certificada.
UBICACIÓN
Los trámites se realizarán en las oficinas de dicho organismo que se ubica por la Avenida Reforma y Calle L S/N de la Colonia Nueva de la Ciudad de Mexicali, a donde deberán acudir para presentar la solicitud y entregar los documentos requeridos por el Programa.
Con respecto a la solicitud de inscripción, el funcionario comentó que debe incluir los siguientes datos: variedad (incluir el número de inscripción de la variedad en el CNVV); Aviso de inicio de funcionamiento (nuevo número de registro ante el SNICS); presentar el origen de la semilla a sembrar (etiquetas y/o certificado de origen); en caso de ser variedad protegida, presentar autorización por escrito del obtentor y el pago de inscripción de 118 pesos más IVA por hectárea.
REQUISITOS
Dijo que, en adición a la inscripción, el productor debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-FITO-2001) en la que se establece la Campaña contra el carbón parcial del trigo.
Rojas Monzón recordó a los productores que para no generar costos extemporáneos adicionales (802 pesos + IVA por hectárea) se recomienda que la solicitud de inscripción, el pago y la entrega de la documentación completa se realice antes de la fecha de siembra, en un plazo no mayor a 20 días.
Señaló que el ciclo triguero del otoño-invierno 2024-2025, iniciará el 15 de noviembre del año en curso, por lo que reitera el llamado a los productores interesados en la producción de semilla certificada, acudan de inmediato a realizar los trámites correspondientes.