La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agropecuario (SADER), tanto federal como estatal, invitan a la cuarta edición del Congreso Comercial Cuatro Fronteras, con el fin que los pequeños productores se conviertan en pequeños empresarios y por medio de alianzas comerciales, tengan la posibilidad de exportar.
La mañana de este viernes se realizó una rueda de prensa para dar a conocer el congreso, en el que se espera la asistencia de productores de Baja California, California, Arizona y Sonora, a realizarse el 17 y 18 de octubre a partir de las 9:00 de la mañana en el Centro Estatal de las Artes (CEART).
Leticia González Espinoza, quien es la organizadora del congreso, mencionó que la intención es que los pequeños productores pasen a otro nivel y se conviertan en microempresarios, para ello habrá conferencias, con lo que se busca que los productores hagan alianzas, y juntos puedan establecer proyectos como el de poder exportar dátil por ejemplo.
Gabriel Pérez Durán, director de Desarrollo Empresarial del Campo de SADERBC, comentó que esta dependencia estatal apoyará este tipo de eventos para impulsar la producción y la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Por su parte, el encargado de la Delegación de SADER en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, será ponente en el congreso, y hablará sobre las oportunidades de exportación que tienen los productores.
Mencionó que actualmente Baja California realiza exportaciones por unos 30 mil millones de pesos, en alguna ocasión -porque ya no lo hace-, llegó a exportar 200 mil toneladas de trigo, el 40 % de su producción de alfalfa se va a Estados Unidos, 16 mil millones de pesos de hortalizas se exportan.
También exporta 4 mil millones de pesos en cortes de bovino, mientras que un mercado para la exportación que en 5 o 10 años estará plenamente consolidado, es el del dátil.