Ya están abiertos los registros para el Programa Fertilizantes para el Bienestar 2023, cuyas ventanillas estarán abiertas hasta el 30 de noviembre, y se repartirán hasta 600 kilos por productor de manera gratuita, suficiente para 2 hectáreas de cultivo.
Lo anterior lo informó el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Dependencia Federal en el Estado, quien convoca a los productores que siembren trigo y maíz, en la modalidad de riego y temporal, para que acudan a realizar el trámite correspondiente.
El proceso de inscripción se realizará en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) de la SADER que se ubican en la ciudad y el Valle de Mexicali, Tijuana, Tecate y San Quintín; así como en los Módulos Integradores del Bienestar establecidos en el Centro Cívico de la capital del Estado, el poblado Guadalupe Victoria (km. 43), el Ejido Nuevo León y Ciudad Morelos (Cuervos).
El funcionario federal precisó que los agricultores interesados en obtener los fertilizantes de manera gratuita, deberán presentar solicitud en ventanilla, identificación oficial vigente, CURP (si no viene en INE), comprobante de domicilio, documento de legal posesión del predio y su permiso de siembra.
Martínez Núñez convocó particularmente a los trigueros para que acudan de inmediato al CADERS que les corresponda a solicitar dicho documento, aunque antes de recibir el fertilizante deberán entregar copia del permiso de siembra que acredita el cultivo.
Destacó que por primera ocasión, en Baja California se estarán entregando hasta 600 kilos de fertilizantes por productor, específicamente Urea y Fosfato diamónico, hasta por 2 hectáreas, sin importar que sean siembras de riego o temporal e independientemente de la superficie sembrada por cada beneficiario.
Se estima la entrega de alrededor de 500 toneladas de fertilizantes en beneficio de 800 productores de todo el Estado, que cultivan trigo durante el presente ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024 y maíz tardío del ciclo primavera-verano 2023.
El apoyo económico por este concepto, es de aproximadamente 6 mil 500 pesos por las 2 hectáreas, lo que vendrá a aminorar los costos de producción de ambos cultivos, al final de la cosecha.
De acuerdo a lo informado por la Dirección General de Suelos y Agua, a cargo de Areli Cerón Trejo, la dotación del fertilizante estimada para la Entidad, llegará y será repartida, durante la primera quincena de diciembre del año en curso.
Finalmente, Martínez Núñez agregó que para obtener mayor información sobre la Convocatoria, los productores interesados pueden ingresar al siguiente link bit.ly/3jQn6Mo.