Invitan a prevenir enfermedades alérgicas

Durante la Semana Mundial de la Alergia

Redacción

  · miércoles 4 de abril de 2018

Foto Cortesía

Dentro del marco de la Semana Mundial de la Alergia, la cual se conmemora del 2 al 8 de abril, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), hace un llamado a la derechohabiencia para cuidarse y prevenir enfermedades alérgicas.

El ISSSTECALI, comentó que una alergia es una reacción del sistema inmunitario a una sustancia denominada alérgeno, que es inofensiva para la mayoría de la gente; sin embargo, en una persona alérgica, el sistema inmunitario trata al alérgeno como un invasor y reacciona de manera desproporcionada, provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona. Cada individuo reacciona a distintos alérgenos, por lo que los síntomas varían en cada uno siendo los principales: escurrimiento nasal, ojos rojos y llorosos, comezón en la nariz, ojos y paladar; estornudos, nariz tapada, sensación de presión en la nariz y los pómulos, oídos tapados, ojeras y comezón en la piel.

Algunos tipos de alergias de las vías respiratorias más frecuentes son la rinitis (nariz), conjuntivitis (ojos), sinusitis (senos paranasales), asma y bronquitis alérgicas (que generalmente tienen el factor hereditario). Como medidas preventivas, la dependencia estatal recomienda retirar las cortinas de tela, almohadas de pluma, muebles tapizados y juguetes de peluche; sustituir las alfombras por pisos de loza, limpiar el piso y superficies frecuentemente con un trapeador o paño húmedo, aspirar regularmente incluyendo muebles de tela y los pisos, lavar toda la ropa de cama en agua caliente cada semana y no usar protectores de colchón.

Los alérgenos están presentes todo el año, pero la mayoría de las alergias ocurren en ciertas épocas como primavera, a finales de abril; las alergias que ocurren en el verano, junio-agosto, se deben frecuentemente a otros alérgenos como el polen del pasto.