Niños y jóvenes de entre 8 y 18 años de edad tendrán la oportunidad de recibir talleres enfocados en las artes plásticas, escénicas, visuales y en la música como parte del programa “Forjadores de Sueños”, impulsado por la Secretaría de Cultura del estado.
Maria Isabel Peredo Quezada, directora de Estímulo a la Creación de la dependencia, resaltó que la convocatoria es para otorgar becas académicas para estos talleres, que se darán por medio de clases sabatinas de septiembre a diciembre de este año.
Señaló que se trata de talleres especializados, dirigidos por artistas o docentes con trayectoria en cada una de las artes, y que serán enfocados a niños que ya tengan experiencia en estas disciplinas y busquen su profesionalización.
“Tu no pagas absolutamente nada por ir a estos talleres que están muy orientados a profesionalizar a todos aquellos niñas, niños y adolescentes que ya tienen habilidades y competencias, y que ya tienen un caminito recorrido; que traen potencial digamos”
Los talleres se dividen en cuatro categorías; música (canto y el uso de instrumentos), artes plásticas (pintura y escultura), artes visuales (fotografía, videoarte, arte interactivo digital) y artes escénicas.
De acuerdo a la entrevistada, los talleres se implementarán en todo el estado y para registrarse, los interesados pueden consultar la convocatoria oficial en el portal de internet de la Secretaría de Cultura, en el apartado de convocatorias, en donde también se encuentra el formato para el registro.
Advirtió que se tendrá que armar un expediente con los datos del menor y su tutor, reconocimientos o diplomas relacionados a la disciplina y videos, grabaciones u otras evidencias de la trayectoria de los niños y jóvenes, ya que será un jurado de expertos el que avalará los registros.
Estos expedientes se entregarán en las oficinas de los Centros Estatales de las Artes (Ceart) de cada ciudad, en el Instituto de Cultura de Mexicali o en las delegaciones municipales de San Quintín y San Felipe.
“Tenemos para todos los chicos que nos lleguen, estamos considerando que pudieran llegar 200 o más en todo el estado, pero si quisiéramos que un mínimo de 25 o 30 niños en cada municipio son atendibles perfectamente, por cada disciplina”
La fecha límite para el registro es el 31 de julio de 2024, por lo que Peredo Quezada hizo el llamado a todos los interesados que cumplan con los requisitos a presentar lo más pronto posible sus documentos para participar en los talleres.