En promedio, las mujeres de Baja California acuden sólo a tres consultas médicas durante el embarazo, indicó la responsable del Programa de Salud Materna y Perinatal en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, Minerva Vega.
Lo anterior cuando lo mínimo recomendado por las autoridades de salud es acudir a cinco consultas durante el periodo de gestación, mientras que lo ideal es que sean nueve consultas; una por cada mes del embarazo.
De acuerdo a la enfermera, la primera de estas consultas debe realizarse antes de las 12 semanas de embarazo, para poder valorar el crecimiento del bebé.
“Ahí yo voy a valorar y voy a detectar a tiempo factores de riesgo, voy a detectar a tiempo cómo se va dando el crecimiento de nuestro bebé, por eso es importante que yo me haga el primer ultrasonido con un radiólogo antes de las 12 semanas”
Las consultas, explicó la entrevistada, son completamente gratis en los distintos centros de salud de Baja California, y estas sirven no sólo para vigilar el crecimiento del bebé y la salud de la madre, sino también para dar información sobre la lactancia y cuidados una vez que se dé el nacimiento.
Asimismo, se recomienda a la madre acudir a consulta médica al menos 30 días después del parto, tanto para la madre como para el recién nacido.
Esta consulta sirve para detectar enfermedades o problemas en el desarrollo del bebé, además de problemas de salud para la madre como la depresión postparto, anemia o dificultades al momento de la lactancia.
También antes.
Vega puntualizó la importancia de acudir a una revisión médica antes de que se llegue al embarazo, conocida como la atención pre-gestacional, la cual se puede solicitar de forma gratuita en las unidades de salud por mujeres de 12 a 49 años de edad.
Esta atención, explicó, sirve para hacer un análisis de la salud de la mujer y prevenir cualquier factor de riesgo que pueda afectar durante el embarazo.