A fin de crear un espacio de participación ciudadana, que apoye a la generación de obra pública de calidad en todas las colonias del municipio, se invita a la población a participar en la convocatoria de Presupuesto Participativo.
Alejandra Ang, directora de Desarrollo Social Municipal (DESOM), mencionó que esa convocatoria, que estará abierta hasta el 30 de noviembre, es un mecanismo de participación ciudadana para que los habitantes de Mexicali propongan y decidan parte de las obras públicas que consideren sean necesarias para el beneficio común, a fin que sean realizadas durante el año 2021.
Precisó que el recurso que se destinará para este Presupuesto Participativo será el 10% del pago del impuesto predial del próximo año, el cual, en un estimado con las estadísticas de pago de este año, serían alrededor de 40 millones de pesos.
“La presidenta municipal este año empezó con este mecanismo de participación con la tableta en Recaudación de Rentas y ellos mismo decidían; generalmente se realizan solicitudes de pavimentación, en el valle, en el tema de agua potable, porque hay colonias que no cuentan con ella, pero en esta convocatoria se deja abierta a diferentes temas”.
La titular de DESOM, mencionó que la entrega de estas propuestas por parte de los ciudadanos no requiere de formalidad técnica alguna, solo señalar por escrito una descripción clara de la obra que se propone y que sea viable su ejecución a corto plazo, así como la problemática o necesidad a la que se daría solución o el beneficio que tendría para la comunidad.
Las propuestas, que pueden ser entregadas en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento, DESOM y la Dirección de Desarrollo Rural y Delegaciones, y en las 14 delegaciones municipales del valle de Mexicali, deben de contar con los datos generales de la persona, domicilio, teléfono, correo electrónico y edad, adjuntando copia de su identificación y comprobante de domicilio.
“Es una oportunidad muy importante, es la primera vez que la gente va a decidir, el presupuesto se va a dirigir a una obra que ellos quieran y necesiten, y creo que es un ejercicio que, ahora se está destinando el 10%, posiblemente, si hay buena participación, esperemos que sea más”.