A fin de generar una cultura de cuidado animal, a través de la esterilización responsable de mascotas, el Centro de Control Animal (CEMCA) puso en marcha un programa de esterilización gratuita.
Julieta Ramírez, coordinadora de proyectos Estratégicos del XXIII Ayuntamiento de Mexicali, mencionó que, por primera vez en la historia de Mexicali, el CEMCA en coordinación con el Gobierno Municipal, generó un programa permanente de esterilización gratuita, con el fin de que la ciudadaní a pueda tenr aceso a este servicio.
Precisó que el costo de una intervención quirúrgica de este tipo, en una clínica particular, puede llegar a ser de hasta mil pesos, o más, por lo que se está trabajando para que los ciudadanos sean unos tenedores responsables y cuenten con este método de planificación para sus mascotas.
“CEMCA ya hacía esterilizaciones, a un precio bajo, 360 pesos, pero como que la gente no las tenía en cuenta, ahora lo que estamos haciendo, es promover esta otra parte de la estrategia para disminuir la propagación de perrito callejeros y darle esta alternativa a la gente”
“Hay colonias en las que la gente tiene mucho perro en una casa o gente que vive en situación de calle y llegan a un lote y viven con los perros, pero no se hacen responsables de ellos por las obvias dificultades económicas, por ello hay que darles alternativas”.
Mencionó que desde este mes de febrero se implementó este plan piloto, que continuará durante todo el mes de marzo y, dependiendo la aceptación de la gente, es que este programa de esterilización gratuita se quede de manera permanente en el CEMCA.
Serán todos los jueves de marzo que se contará con este servicio, al cual pueden acceder, previa cita, todos dueños los perros y gatos que llamen de lunes a viernes, de 9:00 a 12:00 horas al 686 5634431, a las oficinas de este centro.
“Si logramos que la gente se apropie del programa, si más gente se entera, la realidad es que se le puede dar seguimiento; esta es una alternativa, ya que hay familias en situación vulnerable que quieren esterilizara a su mascota y no tienen para costear en una clínica particular, pero si empezamos a hacerlo gratis algunos días a la semana se va corriendo a voz, y generando una nueva cultura del cuidado de las mascotas”.