Por la creación de un nuevo billete de cien pesos mexicanos, la presidenta de la asociación de Centros Cambiarios de Mexicali invitó a conocer sus características de seguridad que incluso pueden ser percibidas al tacto.
Vianey Bañuelos Núñez, representante de este gremio, explicó que este billete tiene como personaje principal a Sor Juana Inés de la Cruz y que es muy importante que las personas lo conozcan, ya que justamente por el desconocimiento de él los delincuentes suelen aprovechar este periodo "de ignorancia" para falsificarlo.
El nuevo billete ha sido creado en plástico, ya que con el cambio de material, el Banco de México buscó un mayor tiempo de circulación a los papeles de algodón.
El billete nuevo tendrá un promedio de vida de 40 meses en circulación, siempre y cuando los usuarios lo cuiden, no lo rayen y no lo doblen, por lo que en caso de ser bien cuidado, advirtió que este podría duplicar su tiempo de vida, llegando hasta los 78 meses.
Los billetes que muestran una imagen de Sor Juana, dijo que tienen un folio creciente, vertical y con dígitos alfanuméricos.
“Las letras son más grandes, algunos números son más pequeños en la mitad, pero los números al final son más grandes, por eso se le llama folio vertical con dígitos de tamaño creciente, no son todos del mismo tamaño”
Otro de sus elementos de seguridad, es una ventana transparente que tiene un arco y mariposas que cambian de tono al mover el billete, al igual que el número de “100” pesos con líneas verticales en relieve.
“Estas líneas pueden al tacto, sobre todo con la uña, tocarse y sentir como un pequeño lavadero”
Recalcó que estos relieves no se pueden ser replicados, los cuales se ubican en la parte en dónde se observa la leyenda de “100 pesos” y “Banco de México”.
El número "100" en este billete es multicolor y cambia de color al inclinar el billete. De igual manera, en el reverso este tiene una fluorescencia, en donde las tintas van a brillar y resaltar bajo la exposición a luz negra.
Dijo que la luz negra puede exponerse en la parte del reverso y en el área de las mariposas se notará dicha luz, donde queda observarán claramente expuestas una mariposa, un arco, entre otros elementos de seguridad.
La empresaria consideró que en el nuevo billete se puede encontrar una gran obra de arte que también refleja la identidad histórica del país, pero que además, toma en cuenta a las personas con discapacidad visual.
“Ayuda mucho a las personas que tienen una debilidad visual, porque tiene muchos elementos de relieve, entonces ellos pueden simplemente al tacto, saber si este billete es original, o es falso”.
Dentro de las próximas semanas, el Banco de México anunció que liberará una aplicación que permitirá observar los elementos de seguridad en realidad aumentada.
La experta mencionó que al cierre de esta edición aún no se ha observado que circulen los nuevos billetes de Sor Juana Inés de la Cruz, pero instó a observar sus detalles para conocerlo bien y evitar el intercambio de billetes falsos.