La hipertensión arterial se ubica entre las primeras trescausas de muerte entre la población mexicalense, incluso porencima de algunos tipos de cáncer, advirtió Rosa María HerreraTorres, en el marco de la Semana Nacional del Corazón Saludable,la cual concluirá el 30 de septiembre.
La coordinadora del Departamento de Medicina Preventiva en laJurisdicción de Servicios de Salud informó que para ello losCentros de Salud intensificarán acciones para la detecciónoportuna de las enfermedades del corazón. “La invitación es queen esta semana acudan a revisarse y checar su corazón en todas lasunidades de Salud de forma completamente gratuita, una actividadque se hace durante todo el año, pero ahora hagámonos un tiempopara revisar nuestro corazón”.
Cada año, señaló, en el Estado fallecen alrededor de 1 mil200 personas por males cardíacos, mientras que Mexicali registraentre 250 y 300 muertes asociadas a padecimientos cardíacos. Enesos casos se trata de personas que no recibieron atención médicaoportuna, además de llevar una dieta rica en grasas y azúcares ysin actividad física, factores que conducen a una persona aldenominado síndrome metabólico, es decir, hipertensión,obesidad, diabetes y altos niveles de colesterol.
“El simple hecho de tener una de estas enfermedades incrementanuestro riesgo cardiovascular y pudiéramos estar cursando unadislipidemia y no saberlo; la hipertensión se considera el asesinosilencioso porque no nos da síntomas hasta que es demasiado tardey ya no hay mucho por intervenir”.
La Semana Nacional del Corazón Saludable arrancó con una feriade servicios médicos otorgada a pacientes del Centro de SaludGonzález Ortega, quienes desarrollaron actividades físicas yrecibieron orientación nutricional, además de medición depresión y glucosa.