La Secretaría de Cultura de Baja California está invirtiendo alrededor de 21 millones de pesos para darle mantenimiento a las instalaciones del Teatro del Estado, así como al Centro Estatal de las Artes, espacios culturales en los que no se invertía desde años atrás.
Alma Delia Abrego Ceballos, titular de la dependencia, informó que en el caso del teatro del Estado, el cual se ubica en Mexicali, se están invirtiendo 14 millones de pesos, siendo el aire acondicionado uno de los elementos más urgentes por corregir.
Precisó que además de cambiar el sistema de refrigeración, se está renovando el área de la cafetería, en donde se abrió una licitación para ofrecer un servicio digno a los visitantes.
También se está realizando el cambio de la alfombra del café literario y se está renovando el área del frente, en el lobby.
Asimismo, se está dando mantenimiento al área de los camerinos y el proscenio. Por ejemplo, en los baños de los camerinos no salía agua de los grifos y tampoco contaban con iluminación.
Sobre las butacas, comentó que se quedarán las mismas, sin embargo, se van a limpiar.
“No quisimos ponerle una curita a una herida mayor, tenemos que arreglarlo de a de veras, por eso nos estamos tardando ocho meses, por eso es la cantidad de 14 millones de pesos. No es nomás atender la parte de afuera, la parte cosmética, sino quizá lo más caro, es lo que no se ve, y sin duda, el tema de los aires acondicionados. Yo espero este verano reinaugurar, queremos hacer un evento con obras de teatro, muy relevantes y obras locales, grandes, porque ha sido muy complicado”, abundó.
En cambio, precisó que en el Centro Estatal de las Artes (CEART), a la fecha se han invertido 7 millones de pesos, en donde lo más costoso ha sido el mantenimiento de los rieles de su centro de convenciones.
Comentó que en ese espacio se estiman que en ocho años no se le ha invertido en su mantenimiento. Además de los rieles, se realizará el mantenimiento del cerco perimetral.
“Parece que no se ve, pero se cae una cosita del cerco y puede andar matando a alguien. Es el adelantarlos a ver que ese cerco perimetral tenía que cambiarse, se tenía que pintar”.
De ser necesario, la Secretaría de Cultura buscará gestionar más recursos para darle un mejor mantenimiento al Ceart.