Es una mala estrategia de los gobiernos incrementar los impuestos, ya que con esto sólo lastiman más a los ciudadanos y a los empresarios, opinó el experto en economía Roberto Valero Berrospe.
El también presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Empresarial explicó que de acuerdo a una ley de la economía, en la medida en que los gobiernos suban más los impuestos, estos van a tener menos dinero a recaudar, inclusive si no ajustan sus propios gastos.
“Aunque el gobierno dijera, reduzco mi gasto, si sigue subiendo impuestos el ingreso va a ser menor, eso es una formula viejísima del economista Keynes que lo ilustró hace como 70 años y que se ha mantenido vigente”.
Los gobiernos de los tres órdenes deberían de bajar sus gastos, afirmó el catedrático. Por ejemplo, los servidores públicos no deberían de transportarse en vehículos de lujo, creando verdaderamente un presupuesto austero, evitando castigar más el bolsillo de los trabajadores.
“Lo único que consiguen con esto es que la gente no pague prediales, que no pague sus servicios de control vehicular, que no pague todo tipo de servicios de gobierno, porque dicen, pues yo tengo que comer y la comida es primero, me parece que hay muy insensibilidad en ese sentido por parte de los gobernantes”.
A esto se suma la reducción de los presupuestos estatales y federales, por lo que el experto consideró que los gobiernos están lanzando propuestas de ingresos muy ambiciosas en el caso del gobierno del estado, dado que dentro de un año ya serán elecciones en el estado.
“Ahorita lo que debería hacer el gobierno es ajustar su presupuesto, su gasto interno y atender las necesidades más inmediatas del estado, no meterse en problemas de grandes proyectos que ahorita no van a ser posibles, simplemente porque viene un año muy difícil”.
Impuesto a nómina empeora las cosas
El incremento al impuesto a la nómina además obligará a que exista un mayor cierre de empresas, advirtió Valero, ya que las existentes no tienen un escenario que les permita desarrollarse.
Por ello, las empresas deberán tomar medidas como evitar realizar contrataciones, o bien hacer recortes en su personal.
“Si recortan a los trabajadores, que pasa, pues otra vez, se fomenta la informalidad y la economía sigue estancada”.