Para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios (Issstecali) incrementar las pensiones que reciben sus 11 mil 587 jubilados sería realmente complicado y generaría afectaciones a la economía estatal, argumentó Javier Meza López, titular de la dependencia.
Entre las propuestas de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está el aumento de las pensiones de los adultos mayores, lo que alcanzaría a quienes dependen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Meza López consideró que replicar dicha estrategia en Issstecali es inviable, ya que a diferencia del IMSS e ISSSTE, el Instituto no tiene acceso a fondos federales. “Es algo muy difícil de lograr, a nivel nacional y mundial el Sistema de Pensiones es un sistema muy complicado que cada vez se está desgastando más”.
La nómina de los más de 11 mil 500 jubilados de Issstecali demanda hasta el 62% del presupuesto anual. Meza López reiteró que para el Instituto incrementar en este momento las pensiones resultaría “un balazo en pie”, pues no existen condiciones financieras ni administrativas.