Los altos niveles de saxitoxina en las aguas del Alto Golfopodrían estar relacionadas al comportamiento del clima y los altosniveles de contaminación, reconoció Leopoldo Jiménez Sánchez,responsable de la Dirección Estatal de Protección contra RiesgosSanitarios.
Adelantó que junto a la Universidad Autónoma de BajaCalifornia y el Centro de Investigación Científica y deEducación Superior de Ensenada (Cicese) se prevé realizar unainvestigación, aunque para ella lo que hacen falta son recursoseconómicos.
En enero del año pasado la dependencia junto a autoridadesfederales anunció la aplicación de una veda sanitaria por unflorecimiento algal nocivo, el más tóxico nunca antes visto enlos litorales quedando restringida la extracción, venta y consumode moluscos bivalvos.
“Los productores desde enero hasta agosto no pudieron extraerninguno de estos productos que la mayoría de ellos son paraexportar no para el consumo nacional, nosotros regulamos las áreasde producción ahí clasificamos las áreas y estamos buscandomicroorganismos”, explicó Jiménez Sánchez.
La veda comenzó a levantarse en agosto en la mayoría de lospuntos del Alto Golfo de California.
El estudio clínico comprobó que lo que causó la intoxicaciónde las aguas fue el gymnodinium catenatum, una microalga queproduce la saxitoxina, toxina paralizante y altamente peligrosa quees filtrada por los moluscos bivalvos, por lo que secontaminan.
“En enero (2017) cuando hicimos el monitoreo del fitoplancton,de cada litro de agua, el 95% de las microalgas era gymnodiniumcatenatum, fue una biomasa de las más grandes que hemos tenido ennuestros litorales, es un fenómeno natural”. Jiménez Sánchezrefirió que por ahora la veda persiste, pero solo en trespolígonos del Golfo, muy cercanos al puerto de San Felipe y en elresto de las aguas está permitida la extracción de productos.
El titular de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios dijo queaunque no está comprobado el comportamiento puede estarinfluyendo.