Tijuana.- Sobre el caso de la escuela Leona Vicario, donde hay 14 denuncias contra un maestro por abuso sexual, también se investigara el actuar de las autoridades educativas, informó la Marina del Pilar Avila Olmeda, gobernadora de Baja California.
Ricardo Roberto “N”, maestro interino en la escuela Leona Vicario, se encuentra prófugo, quien dejó de presentarse a las audiencias del proceso por abuso sexual a alumnos.
Padres de familia han manifestado la falta de atención y actuación de los directivos de la escuela, desde que se denunció a finales de noviembre.
La gobernadora dijo que se ha mantenido al tanto de la situación y “se va a llegar hasta el final”, en su conferencia de prensa semanal.
El maestro originario de Villa Hermosa, Tabasco, tiene 14 denuncias por abuso sexual cometidas contra alumnos de la escuela primaria, ubicada en el municipio de Mexicali.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El titular de la Fiscalía General del Estado, Iván Carpio, explicó que las denuncias fueron interpuestas a principios del mes de diciembre, pero cometidos los delitos en meses. anteriores.
Al ser cuestionado por medios de comunicación porque la fiscalía no detuvo al maestro Ricardo Roberto “N” de manera preventiva, respondió que mientras el acusado esté disponible a ley no se puede girar la orden de aprehensión.
“La defensa tuvo la estrategia de estar presentando siempre al imputado a la instalaciones del Ministerio Público”, indicó.
Entonces, al no presentarse a las audiencias se solicita la orden de aprehensión, añadió.
En lo que va de 2022, un total de 33 maestros han sido denunciados en planteles escolares por presunto abuso sexual en contra de estudiantes, de acuerdo con Gerardo Arturo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación de Baja California.
Especificó que esta cantidad abarca desde el nivel preescolar hasta el de educación superior.