Con el padrón de proveedores de cada hospital y laboratorio, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) espera ubicar al responsable de arrojar como basura común más de cien tubos con muestras sanguíneas en la zona de la Rumorosa.
El pasado lunes en las áreas de descanso de la autopista Rumorosa en sentido descendente se detectaron las muestras de sangre en el suelo, residuos considerados de manejo especial.
Marco Antonio Gámez Servín, titular de la Coepris en Mexicali, detalló que fueron 120 los tubos localizados y retirados por una empresa externa especialista en el manejo de este tipo de desechos que expuestos al público representan un riesgo epidemiológico.
La dependencia interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable por este acto además de iniciar una investigación a través de unidades médicas que funcionan en la entidad.
“Vamos a elaborar un oficio con todo el padrón de clínicas, laboratorios y los que utilizan ese tipo de tubos para que nos puedan dar informes si conocen al proveedor y esa información vamos a dársela a la fiscalía”.
Agregó que algunos de los tubos recolectados fueron enviados al Laboratorio Público Estatal donde será analizada la sangre que contienen.
“Desconocemos si la sangre tiene hepatitis o alguna otra enfermedad que pueda afectar a alguien más además estaban en una zona donde hay muchos animales, es muy peligroso”.
El responsable de la Coepris pidió a la población denunciar cualquier tiradero de insumos médicos u otro tipo de residuos peligrosos arrojados en zonas no permitidas.