Por el delito de usurpación y suplantación de identidad se está investigando el robo millonario realizado en 2019 a la antigua Dirección de Desarrollo Municipal (Desom) hoy Bienestar Social Municipal (Bisom), y no por Robo o Peculado, lo que llevaría a alargar la resolución y resarción de este daño al Ayuntamiento.
Karen Alejandra Solano Osuna, titular de Bisom, mencionó que al ingresar ella a esta dirección, en primer lugar, no se le entregó completa a carpeta de este caso por lo que se dieron a la tarea, por medio del área de subdirección jurídica del Ayuntamiento, de recolectar el expediente para conocer la situación completa.
En noviembre de 2019 se anunció por la entonces alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la sustracción de 3 millones de pesos de las racas de esa dirección, lo cual, en un inicio, se dijo era producto de delitos cibernéticos, sin embargo, resultó que tres ex empleados de Desom estaban involucrados en esta sustracción.
“Yo recibí un expediente incompleto, pero hicimos todo lo necesario de encausar y aportar lo suficiente o necesario para que diera trámite la diligencia o la demanda que se tiene ante la fiscalía”.
Mencionó que se efectuó en días recientes la primera audiencia en contra de uno de los presuntos responsables de este delito, el cual, en primera instancia, no está siendo juzgado por robo o peculado, sino por Usurpación y Suplantación de Identidad, lo que “atora” más este caso, audiencia que, además, fue diferida hasta febrero del 2022.
En su momento, autoridades municipales señalaron que se había resarcido el desfalco por parte del banco o que éste había realizado un pago en especie con varios insumos, lo cual fue desmentido por la directora de Bisom.