Investigan a jueces de lo familiar de Mexicali

Hasta el momento no hay quejas formales contra ellos, aclara titular del Poder Judicial

  · jueves 27 de abril de 2023

El Poder Judicial debe entregar la información | Cortesía Poder Judicial estatal

Desde el Poder Judicial de Baja California se han iniciado investigaciones contra algunos jueces que han sido señalados por mujeres que han sufrido violencia vicaria, informó su magistrado presidente Alejandro Isaac Fragozo López.

Indicó que ya se llevó a cabo una reunión con algunas de las mujeres que se dicen afectadas por las decisiones de los jueves y se revisaron algunos de los expedientes correspondientes a estos casos.

Aunque el magistrado no dio a conocer los nombres de los señalados, sí confirmó que se trata de jueces familiares que laboran en Mexicali, y también que hasta el momento no existe ninguna queja formal presentada en contra de ellos.

“Hemos visto ya en el Consejo (de la Judicatura) para notificar a uno o dos titulares sobre algunas situaciones que fueron manifestadas, pero está en proceso”.

La violencia vicaria es la que se utiliza para dañar a una mujer a través de sus seres queridos, usualmente los hijos; es un tipo de violencia intrafamiliar reconocido en Baja California, apenas, en marzo de este año.

En Mexicali, de acuerdo a lo mencionado por el presidente del Poder Judicial, de todos los casos que se judicializan en el año el más común es la violencia intrafamiliar, con cerca del 20% de todas las carpetas.

“Es un factor social y sobre todo regional, es muy notorio como aquí en Mexicali es el 20% y si te vas a Tijuana disminuye como al sexto, séptimo delito que se judicializa; allá es narcomenudeo, es homicidio, robo”.



HABRÁ MÁS JUZGADOS

Con el fin de abatir el rezago, el Poder Judicial del Estado abrirá 6 nuevos juzgados civiles en Tijuana, que serán destinados a materia familiar y mercantil, informó Fragozo López.

Ayer compareció el también presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, que preside el diputado Juan Manuel Molina García.

Foto: Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera 

Para abatir el rezago judicial, lo más rápido y apremiante es la creación de nuevos juzgados, aunque también es lo más caro, pero en este caso para eso se van a instalar 6 más en la zona Este de Tijuana.

Cada juzgado atiende un promedio de 2 mil asuntos, pero lo ideal es que sean 1 mil 200, por lo que con los nuevos juzgados se espera que bajen los números de asuntos, pero no será suficiente para llegar al promedio.

Sin embargo, no tienen un edificio para establecer estos juzgados, pero han hablado con el fiscal Ricardo Ivan Carpio, para que les dé lugar en el edificio que la Fiscalía General del Estado opera en La Encantada.

Por petición de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, también se establecerán 2 nuevos juzgados en materia hipotecaria, uno en Tijuana y otro de Mexicali, expuso.

Con información de Alejandro Domínguez