Investigan a director de la Leona Vicario

Hay denuncia formal ante la Fiscalía, por el caso del maestro presuntamente abusador

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · sábado 7 de enero de 2023

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Una denuncia en contra del director de la primaria Leona Vicario, Gabriel Antonio y quien resulte responsable, fue presentada desde el 16 de diciembre de 2022 ante la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a la presunta omisión del docente al no avisar a las autoridades sobre las acusaciones en contra del maestro hoy prófugo, Ricardo Roberto “N”, señalado como presunto responsable de abusar de 14 alumnas de ese plantel.

A pesar de que el fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, había negado que hubiera una denuncia en contra del director, su existencia fue confirmada por Dulce María, madre de una de las víctimas, quien presentó una copia del documento identificado con el Número Único de Caso (NUC) 2022-43722.

Dulce María acudió ayer a las oficinas del Sistema Educativo Estatal, a donde fue llamada para solicitarle una declaración acerca de los hechos ocurridos en la primaria Leona Vicario, para una investigación interna.

“Se está haciendo una carpeta de investigación por parte de ellos, aquí es más que nada la cuestión administrativa de la SEP; y ya la cuestión penal, en la Fiscalía, un juez determinará si lo que estoy diciendo procede o no procede, el director tendrá también como defenderse”.

Para la madre de familia, el director de la escuela primaria incurrió en omisión al no denunciar las acusaciones en contra del maestro a las autoridades en el momento en que se enteró de lo ocurrido.

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Esto al resaltar que incluso el Código Penal Nacional, en su artículo 222, establece que “toda persona a quien le conste que se ha cometido un hecho probablemente constitutivo de un delito está obligada a denunciarlo ante el Ministerio Público”, o en caso de emergencia a cualquier agente de policía.

“Nos queda claro que el director no iba a detenerlo; sin embargo, su actuar debió haber sido llamar al 911 y que sea la autoridad investigadora o judicial quien determine la responsabilidad”.

De acuerdo a lo dicho por Dulce María, su intención es que se realice una investigación exhaustiva acerca del caso para conocer realmente cómo ocurrieron las cosas y que sea un juez quien defina si el director u otra persona deben ser sancionados.

Acerca de la recompensa de 500 mil pesos que ofrece la Fiscalía para localizar a Ricardo Roberto “N”, la entrevistada reconoció como positiva la acción, aunque tardía, y señaló que la única intención es la de hacer justicia por las niñas afectadas.

“Estoy muy contenta de que por fin se haya dado ese boletín, yo hubiera puesto más; el dinero es buen aliciente para cualquier persona”.

Según confirmó la Fiscalía General del Estado, son 14 las denuncias presentadas en contra del docente Ricardo Roberto “N”, por abuso sexual de menores de edad.