Investigan a 400 empresas de BC por "aguachicoleo"

CESPT realizó la aplicación de un contrato forzoso en relación a la cantidad de agua que utilizan

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · miércoles 20 de mayo de 2020

Vicenta Espinoza Martínez , titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública

Tras una serie de revisiones realizadas por la Auditoria Superior del Estado y la empresa Fisamex a alrededor de 400 empresas y cuentas de grandes consumidores, se encontró que había más gasto que ingresos, cobros de consumos mínimos a empresas grandes, y falta de documentación de los Derechos del agua, informó el gobierno estatal.



Vicenta Espinoza Martínez , titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, detalló que las empresas fueron investigadas por derechos de instalación, de agua, descargas ilegales a drenajes y otros.

La funcionaria explicó que, se encontraron tuberías y tomas clandestinas en diversas empresas auditadas, “es el famoso aguachicoleo”, dijo.

En el video presentado por el Gobierno de Baja California, fueron señaladas desde parques industriales como FINSA hasta empresas como SAMSUNG por presuntas tomas clandestinas y descargas ilegales en espacios públicos, además de la empresa Hyundai por una supuesta falta de contratos.

En el caso de la empresa Coca Cola, se le señala por la presunta mala utilizacíon de derechos de uso de agua desde 1993.

En este caso la CESPT realizó la aplicación de un contrato forzoso en relación a la cantidad de agua que utilizan y descargan en el drenaje, de acuerdo con el gobierno del estado.



“La CESPT está metida en esto por muchos años”, enfatizó el gobernador Jaime Bonilla Valdez al presentar vía facebook detalles de la investigación a las empresas desde la Comisión Estatal de Servicios Públicos.

Por último el gobernador detalló que, de los 1, 150 millones de pesos que se habían señalado como adeudo a la CESPT al inicio de la administración, a la fecha se han pagado 300 millones por las mismas empresas señaladas.