Este año se han abierto carpetas de investigación en contra de 23 agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California (FESC BC) por diversos delitos, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.
Señaló que todos los casos cuentan con carpetas de investigación, ya sea ante la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Fiscalía General de la República (FGR), en las que se incluyen pruebas fehacientes para que haya consecuencias en contra de los agentes.
Entre los delitos de los que los agentes son presuntos responsables se encuentran narcotráfico, cohecho e incluso posible secuestro, aunque Aguilar Durán advirtió que eso lo definirá el ministerio público.
“Cuando detectamos la actuación de un mal elemento tenemos que actuar inmediatamente desde el interior, con todos los órganos que tenemos dentro de nuestra reglamentación”.
De acuerdo al funcionario estatal, de las 23 personas que están siendo investigadas 18 se encuentran suspendidos de su cargo y cinco se mantienen en actividades, dado que cuentan con un amparo, pero todos están siendo investigados.
“Si nosotros no actuamos desde el interior de nuestras corporaciones, empezando a depurar esos malos elementos que no entienden que nuestro trabajo es para servir a la sociedad, no para servirnos de la sociedad, no vamos a poder seguir avanzando”.
Aguilar Durán puntualizó que los agentes investigados representan un porcentaje muy bajo de los casi mil elementos de la Fuerza Estatal, por lo que su suspensión no merma la actividad de la dependencia a su cargo.
Sin embargo, resaltó como necesario tomar medidas en el asunto, ya que las acciones de estos elementos son en detrimento de la institución y puede llegar a opacar las buenas acciones del resto de los agentes estatales.
“Tiene que haber un régimen de consecuencia; la mayoría de los agentes que están haciendo un buen trabajo, que están teniendo resultados, que sí está haciendo su función, no pueden verse opacados por el mal desempeño de algunos elementos, muy pocos afortunadamente, que no entienden que nuestra función es servir a la sociedad”.
SIN PROTECCIÓN
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que la mayoría de los elementos que integran la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana son agentes íntegros y honestos, y enfatizó que en los casos en que no sea así, no se protegerá a ninguno de ellos.