Este año en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) han sido abiertas 20 carpetas de investigación contra médicos que causaron lesiones a sus pacientes, aparentemente a consecuencia de una mala práctica.
Precisamente ayer la PGJE y la Comisión de Arbitraje Médico del Estado (CAME) formalizaron un convenio de colaboración para la investigación de este tipo de casos que antes de judicializar deben ser evaluados por especialistas en los diversos campos médicos. Cristian Colosio Lule, procurador de Justicia en el Estado, indicó que en los 20 casos que se investigan este año se presume el delito de lesiones por culpa que se agrava por el hecho de que sea un médico quien las causa.
“En este caso puede haber también homicidios por culpa agravado por la negligencia de un médico, el Código Penal establece la pena según el delito, pero en su momento estos médicos pueden ser inhabilitados, ya ha habido casos”. Por su parte, el secretario de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón, señaló que con el convenio firmado ayer se vincula a la PGJE con la CAME para la atención primaria de las quejas que interpongan los pacientes.
En ese sentido, dijo que aunque en el área de arbitraje médico se busca no llegar a la judicialización de las prácticas de salud bajo el entendido de que se turnarán a la Procuraduría aquellos aspectos que queden fuera de alcance. “Se trata de las situaciones de defunciones o actividades que no estén registradas dentro de las funciones que no estén registradas en algunos de los prestadores del servicio médico”.
Este año ante la CAME se han interpuesto 392 quejas por presuntas malas prácticas médicas, 118 de estas corresponden a Mexicali, 112 a Tijuana, 153 a Ensenada y ocho a Playas de Rosarito.
Elba Cornejo Arminio, responsable de la CAME, indicó que 51 casos corresponden a servicios de medicina general, 47 a odontología, 44 a medicina del trabajo, 35 por casos de cirugía plástica y 30 por procedimientos ginecológicos. Las instituciones públicas también acumulan quejas ante arbitraje médico como el Seguro Social con 131 casos, 64 contra los servicios de Isesalud, diez contra ISSSTE, ocho contra Issstecali y una queja contra Servicios Médicos Municipales. El servicio privado también acumula 163 quejas.
Cornejo Arminio destacó la importancia de hacer transparente la atención a las quejas interpuestas contra los médicos entre quienes una práctica común es realizar intervenciones en las que no están especializados.