La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) reconoce que hay 700 investigaciones abiertas en Sindicatura por el actuar de policías, por quejas de todo tipo, entre éstas de ciudadanos que consideraron que recibieron un trato inadecuado, que fueron groseros, que impusieron una multa incorrecta y actos de abuso de autoridad o corrupción.
Pedro Ariel Mendívil García, titular de la corporación, informó que esa es la última cifra que le compartió la Sindicatura Municipal, dependencia que se encarga de resolver dichas investigaciones.
Destacó que el 78% de las investigaciones se suelen archivar por falta de pruebas y que solo el 22% terminan por deliberarse en la Comisión de Honor y Justicia, en donde también se podría determinar no sancionar en ciertos casos, al no haber suficientes elementos.
Al participar en la glosa del eje “Mexicali Seguro y en Paz” del segundo informe de gobierno de la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez, comentó que la gran mayoría de los agentes municipales cumplen con los exámenes de control y confianza.
De 1 mil 783 agentes, el 83% cuenta con sus evaluaciones vigentes, el 15% están en proceso de programarse y el 2% han sido rechazados, cifra que en números reales, representa que 40 no han pasado dichas pruebas.
También expuso que prácticamente todos los agentes cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), ya que solo el 1.2% no lo tienen, lo cual representa 21 elementos, por lo que 1 mil 762 cumplen.
“Yo estoy convencido de algo, no quiero decir que fomente ese tipo de situaciones, pero un policía que no tiene una queja, yo creo que no está haciendo su trabajo; hay mucho trabajo con la comunidad y a veces no les gusta que hagan su trabajo.
“Nosotros no vamos a tener tolerancia contra actos de corrupción y abuso de la policía, pero también tenemos que defender cuando las acusaciones no son fundadas”, expresó.
En el segundo año de la gestión municipal, informó que ocho policías permanecen suspendidos por alguna irregularidad y algunos de ellos tienen abiertas denuncias penales que siguen en proceso de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.
HAY RECONOCIMIENTOS
El patronato del DARE, programa que busca inhibir y prevenir el consumo de drogas y alcohol en menores de edad, invirtió alrededor de 90 mil pesos para otorgar reconocimientos a agentes que imparten sus talleres, al haber cumplido años al servicio.
Claudia Paola Menchaca Sánchez, directora de esa paramunicipal, admitió que invirtieron ese monto para reconocer a al menos 9 agentes que cumplieron 10, 15, 20 y 25 años al servicio de la juventud.
“En algunos casos, se les dio una placa, en otros un anillo grabado o un reloj; ese recurso es del patronato, no es del Ayuntamiento”.
Mencionó que otorgar estos reconocimientos es una tradición del patronato que tiene la atribución de buscar recursos para financiar dichos objetos a través de donaciones y patrocinadores.
Por su parte, Mendívil García manifestó que existen otras maneras no tan costosas de reconocer la antigüedad de los agentes.