Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) quieren combatir la problemática por falta de agua. Cada día este recurso natural se acaba por diversos factores, entre ellos, el cambio climático, crecimiento demográfico y su uso en la industria.
Los investigadores de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) del Campus Ensenada, trabajan en un proyecto de investigación cuyo objetivo es diseñar y fabricar un prototipo para obtener agua a partir de la humedad del aire, utilizando un modelo sencillo que permita enfriar el aire hasta que la humedad cambie de su fase de gas a líquida.
El proyecto llamado “Producción de agua para comunidades de Baja California a partir de la humedad del aire” es liderado por el doctor Priscy Alfredo Luque Morales y cuenta con la participación de los doctores Reina Vianey Quevedo Robles y Rubén César Villarreal Sánchez, Guillermo Amaya Parra, Everardo Inzunza González, Armando Pérez Sánchez y Miguel Enrique Martínez Rosas.
AGUA A PARTIR DE LA HUMEDAD DEL AIRE
Los investigadores explicaron que el prototipo que planean utilizará: paneles con serpentines a bajas temperaturas, lo que permite condensar el agua; un suministro de aire, donde están las moléculas de agua; paneles solares, para usarlo en lugares donde no haya servicio de electricidad, y un sistema de purificación del agua obtenida, que la haga apta para el consumo humano.
“Deseamos aprovechar los recursos naturales como la humedad para lograr, a través de la investigación y el desarrollo de la tecnología sustentable, contribuir en la problemática de la escasez del agua”, agregó, el doctor Luque Morales