En atención a desarrollar acciones y estrategias que combatan la presencia del piojo harinoso en el valle agrícola de Mexicali, el Doctor Daniel González Mendoza, profesor e investigador del Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) avanza en investigaciones que mejoren la efectividad de erradicar esta plaga o bien controlarla.
“Se tiene un proyecto con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) para trabajar alternativas biotecnológicas para el control de piojo harinoso haciendo uso de hongos entomopatógenos. Consiste en evaluar los productos que se comercializan en el valle de Mexicali y seleccionar aquellos que tengan un efecto arriba del 80% por arriba de la mortalidad del piojo harinoso”, explicó el investigador.
Esto consiste en hacer un muestreo de los entomopatógenos, es decir hongos que producen enfermedades y causan la muerte de insectos y otros artrópodos como es en este caso del piojo harinoso de forma in vitro para hacer el análisis de su efecto.
“La segunda fase este proyecto es establecer una alterativa para el combate al piojo harinoso con manejo de agroquímicos, es decir se puede hacer uso de estos productos y a su vez de biológicos”.
Señalo que el uso de agentes biológicos como los son los entomopatógenos, no generan una desventaja como lo es la resistencia que si se ve en el uso de productos como los son agroquímicos, “la idea es que Sedagro cuente con diferentes alternativas para poder ofrecer al productor”, destacó.
Cabe mencionar que para atender esta problemática del piojo harinoso se cuenta con un Consejo Técnico Consultivo integrado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Sedagro, Inifap, el Distrito de Riego 014, UABC y Sagarpa.