Investiga Sindicatura presuntos robos en separos

Se "pierden" las pertenencias de los detenidos, entre estas la cartera, el cinturón, entre otras

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · lunes 17 de julio de 2023

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

La Sindicatura Municipal de Mexicali está investigando diversas quejas que han interpuesto ciudadanos que argumentan que sus pertenencias fueron robadas mientras los quejosos se encontraban detenidos en el área de separos.

El Síndico Procurador, Héctor Israel Ceseña Mendoza, informó que algunas de las quejas que han formalizado ciudadanos ante la dependencia que encabeza, además de malos tratos, señalan que al ser intervenidos por agentes municipales y al ser remitidos a los separos, al salir, resulta ser que está extraviada su cartera, dinero, cinturones e identificaciones oficiales.

“Si dejaron mil pesos, (cuando salen), ya no están”, expresó.

El funcionario estimó que, en promedio, se interponen al mes hasta 45 quejas de todo tipo en contra de los agentes municipales.

El tema será abordado próximamente en una reunión que mantendrá con el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), Pedro Mendívil García, toda vez que al momento de la entrevista, el síndico dijo desconocer si los robos ocurridos en los separos, es responsabilidad del área de Jueces Calificadores, o de la DSPM.

Añadió que la mitad de las denuncias que interpone la ciudadanía no terminan en una sanción, debido a que no hay suficientes pruebas para argumentar la defensa de quien puso la queja.

La Comisión de Honor y Justicia, la cual está encargada de analizar las posibles sanciones y remociones de los agentes de la policía, dijo que está trabajando con normalidad, de tal manera en que en la última sesión se determinó aplicar 14 asuntos que terminaron en la suspensión por 15 días de agentes que no reportaron debidamente algunos incidentes.

“Todas (las quejas) se investigan, sin embargo, un 50 por ciento se caen porque no hay pruebas ni evidencias. Recordemos que nuestros oficiales son oficiales que tienen una cierta fe pública, y pues hay que creer en la palabra del oficial”, afirmó Ceseña.