Cinco casos significativos de acoso de funcionarios públicos en contra de trabajadoras del Gobierno municipal y/o ciudadanas está investigando la Sindicatura municipal, los cuales se encuentran en trámite y quedarán para resolución para la próxima administración.
Héctor Israel Ceceña Mendoza, síndico procurador, precisó que existen en investigación varias carpetas en relación a acosos generados por algún funcionario público, mismas que se han atendido con puntualidad y en las que se han tomado acciones tales como suspensión temporal o definitiva de sus cargos públicos.
Dos de los casos más sonados de acoso, son el del ex recaudador de rentas Mexicali, César “N”, quien fue exhibido en mayo del 2020 luego de que la afectada hiciera público un video en el cual la amenazaba con cambiarla de adscripción por presuntamente no haber accedido a mantener una relación personal con él, y el del agente de la Policía Municipal exhibido en un video acosando sexualmente a una ciudadana en junio de este año.
“Todo lo que sea similares a acoso están siendo atendido de manera prioritaria, no es posible que nuestros oficiales o funcionario tomen la autoridad para hacer este tipo de actos, es detestable y no lo vamos a tolerar”.
Recordó que en el caso del ex recaudador éste presentó su renuncia en tanto que del oficial municipal se le realizó una suspensión provisional, sin embargo, al reiniciarse los procedimientos, se verá si se requiere de nueva cuenta una suspensión provisional o definitiva.