Este miércoles, la Procuraduría Ambiental de Baja California llevó a cabo revisiones en la zona del relleno sanitario del ejido Hipólito Rentería, en donde la madrugada del lunes se reportó un incendio que tardó cerca de siete horas en ser sofocado.
Rodolfo Gibert, encargado de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), confirmó las inspecciones, en las que se busca determinar si el origen del incendio fue derivado por un mal manejo de residuos o por situaciones externas.
Aunque hasta el cierre de esta edición no se han dado a conocer los resultados de dicha revisión, el funcionario estatal indicó que la empresa privada encargada de este relleno sanitario podría recibir sanciones por hasta dos millones de pesos, dependiendo de los resultados.
“En el caso de la Procuraduría podrían ellos sancionar de acuerdo al motivo o la causa que ocasionó eso [el incendio], y si podrían determinar que dada la contaminación por una irresponsabilidad de la empresa, y hay una sanción claro”
Gibert indicó además que por parte de la Secretaría a su cargo se realizó la revisión de permisos y otros documentos de la empresa, confirmando que todo se encuentra conforme al reglamento.
Fue la madrugada del lunes cuando se reportó un incendio en la zona del relleno sanitario, ubicado en las inmediaciones del ejido Hipólito Rentería, sobre la carretera a San Felipe, aunque la nube de humo se pudo observar desde diversos puntos de la ciudad.
El relleno sanitario es propiedad de una empresa privada, una de las tres que operan en Mexicali, y de acuerdo a las autoridades recibía sólo residuos de manejo especial.