En Mexicali se desperdicia agua por deficiencias en la operación y por malos hábitos de consumo, lo provoca que el 19.86% del líquido suministrado se pierda debido a la mala operación de la infraestructura, además de las fugas que no se controlan a tiempo.
La investigadora Margarita Gil Samaniego Ramos, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), informó que encabeza un proyecto para optimizar los sistemas de obtención, distribución y tratamiento de agua en Mexicali y su valle.
En la realización del estudio se evalúa el desempeño de la Planta Potabilizadora 1 de esta capital que tiene una capacidad de 1 mil 800 litros por segundo, para lo cual se estiman los impactos económicos, sociales y ambientales de su operación.
“Cuando tenemos sistemas que son eficientes energéticamente se generan emisiones al ambiente, por lo cual hay que optimizar los sistemas de bombeo para minimizarlas”. Agregó que “se requiere agua para producir energía y para generar agua potable se requiere de energía, hay una interrelación entre ambos recursos…”.
MALOS HÁBITOS
La investigadora dijo que el consumo de agua en promedio en la ciudad es de 289.5 litros por día por habitante, mientras la Comisión Nacional del Agua recomienda un uso de 150 litros y encontraron que entre los malos hábitos de consumo se encuentran el tiempo excesivo al usar la regadera y el lavado de banquetas con mangueras.