En lo que va de este año siete personas que se identifican como no binarias han presentado denuncias ante la Secretaría de Honestidad y la Función Pública de Baja California, todas en contra del Registro Civil.
Rosina del Villar Casas, titular de la dependencia, dio a conocer estos datos ante el Congreso del Estado, señalando que muchas de estas quejas ya fueron remitidas al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), y se encuentran activas.
Según confirmó la funcionaria ante un cuestionamiento de la diputada Michel Sánchez Allende, las denuncias derivan de cuestiones relacionadas al trámite del cambio de identidad de género.
Por su parte la directora del Registro Civil en el estado, Elizabeth Marquez Saavedra, dijo desconocer la existencia de las denuncias señaladas por la secretaria de Honestidad, explicando que los trabajadores de la dependencia a su cargo son constantemente capacitados en estos temas.
“Sabemos que vamos avanzando en este tema y que aún hay mucho por seguir atendiendo y avanzando en lo que es la legislación y los trámites que hacemos en lo que es con respecto al derecho a la identidad”
“No hemos tenido ninguna queja, ninguna recomendación por parte de Derechos Humanos”, dijo.
La funcionaria estatal informó además que en este año un total de cinco personas han realizado su cambio de identidad de género a “no binario” ante el Registro Civil, de las cuales dos son de Ensenada, dos de Mexicali y una de Tijuana.
Según datos de la Secretaría de Honestidad, en este año se han presentado 52 denuncias por acoso laboral contra funcionarios del estado, 16 por acoso escolar y cinco por violencia institucional por razón de género, entre otros motivos.