La Secretaría de Honestidad y Función Pública, ha iniciado las indagaciones del destino de más de 54 millones de pesos por nómina extraordinaria, que al parecer, no llegaron a su destino, solicitados por el ex secretario de Educación en el estado, Catalino Zavala Márquez.
Documentos en poder de LA VOZ DE LA FRONTERA, con el membrete de la Secretaría de Honestidad y Función Pública, se relata que el subsecretario de Planeación y Administración, Iván López Báez, que se hizo de su conocimiento el oficio 0577/2020, firmado por el secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, despachado el 22 de septiembre de 2020.
El ahora ex funcionario estatal y diputado local con licencia, solicitó al entonces secretario de Hacienda estatal, Rodolfo Castro Valdez, mediante el referido documento, la generación de una nómina extraordinaria por un monto de 54 millones, 143 mil 247.96 pesos.
En el documento, Zavala Márquez solicita que se genere una nómina extraordinaria de la Secretaría de Educación por el monto referido, “para el pago de adeudos de ciclos anteriores y también del ciclo escolar 2019-2020 correspondiente a todos los gremios sindicales (SNTE 37, SETE, SIETE), por lo que solicito la habilitación de plazas y horas conforme al detalle anexo.
López Báez señala que dicha solicitud no fue validada por su persona, conforme a sus atribuciones conferidas en el Artículo 58 fracción I, del Reglamento Interno de la Secretaría de Educación del Estado.
Por lo anterior, se verificó con Lizzet Márquez Larios, directora de Administración de Personal si había validado esa solicitud, encontrando respuesta negativa; lo mismo hicieron con Julio César Ledezma Sánchez, quien es subdirector de Recursos Humanos del magisterio, tampoco fue validada por este.
La jefa del departamento de la Unidad Operativa, Jasive Yasmin Gómez Frías también fue consultada al respecto, quien también negó haber procesado y validado la información para nómina extraordinaria.
Es decir, se hace constar con la información enviada en el oficio 0577/2020, dirigido a la Secretaría de Hacienda del estado, en el que se solicita la generación de una nómina extraordinaria, no fue validada por las unidades administrativas responsables conformes a las atribuciones y estructura establecida en el reglamento interno de la Secretaría de Educación del estado.
Con fecha del 23 de septiembre del 2020, López Báez envió un oficio a Perla Lizbeth Leyva Miranda, titular del órgano interno de control media superior, superior e investigación, mencionó que al calce del documento donde se hace la solicitud de la nómina extraordinaria, se encuentran sus iniciales, mismas que no reconoce.