Ya se encuentra casi terminada la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre la muerte de un niño de 6 años de la casa hogar Ciudad de los Niños, en Ensenada, localizado sin vida en el interior de una fosa el pasado 15 de julio, indicó su titular Maria Elena Andrade Ramírez.
Según lo señalado por la fiscal general, el cuerpo del pequeño fue localizado en un lote aledaño a la casa hogar, ubicada en el kilómetro 103 de la carretera Ensenada-Tecate, tras perderse de vista de sus cuidadores, quienes en un principio reportaron su extravío.
“Levantamos la carpeta correspondiente por homicidio por culpa por omisión de cuidados de este pequeño, ya casi está terminada la investigación, estamos esperando el resultado de unos dictámenes y otra información que estamos requiriendo del DIF”
Luz María Ríos Alvarado, directora del Sistema DIF Estatal, confirmó además que a partir del descubrimiento del cuerpo del menor se procedió a reubicar al resto de los menores que residían en la casa hogar, en lo que concluye la investigación de la Fiscalía.
“En ese mismo momento hicimos la reubicación, de hecho esa misma noche ya no durmió ninguno de nuestros niños en ese lugar”
Confirmó que la casa hogar fue sometida a una revisión por parte del DIF Baja California en abril de este año, como parte del protocolo que aplica la dependencia estatal, en el que se aplican revisiones a estos establecimientos al menos cuatro veces al año.
De acuerdo a lo dicho por la funcionaria, en esta revisión se realizaron entrevistas a los menores y al personal de la casa hogar, en donde se constató una buena operatividad y los niños dijeron sentirse en un lugar tranquilo y seguro.
Andrade Ramírez afirmó que la muerte del pequeño no quedará impune, y que se procederá conforme a la ley una vez que finalice la investigación.