Derivado de los incidentes ocurridos durante la jornada electoral del pasado 2 de junio, la Fiscalía General de Baja California (FGE) abrió 12 carpetas de investigación, las cuales son analizadas en conjunto con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para verificar cuál de estas investigaciones está relacionada con delitos del orden local o federal, afirmó María Elena Andrade Ramírez.
La fiscal general del estado resaltó que durante la jornada electoral dos personas fueron aseguradas por presuntamente estar relacionadas con el robo de material electoral en Ensenada, una murió y la otra fue turnada a la Fiscalía General de la República (FGR). También se detuvo a otros sujetos que sólo recibieron sanciones administrativas.
“La jornada electoral fue tan tranquila, solamente se abrieron 12 carpetas en el estado, estuvimos trabajando de la mano, revisando cada asunto que en su caso avisaban las autoridades”, manifestó.
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda calificó los incidentes reportados como “provocaciones” para evitar que la gente acudiera a las urnas a emitir su voto. Sin embargo, aseguró que ninguno de estos incidentes puso en peligro los resultados de la elección, ya que según datos preliminares más del 47% de la población de Baja California salió a votar.
“Sabíamos de la existencia de algunos provocadores electorales y resguardamos justamente a todo el estado para que se pudiera vivir una jornada en paz y con tranquilidad”, expresó la mandataria estatal.
De acuerdo a cifras del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), el domingo 2 de junio se reportaron 16 incidentes que interrumpieron algunos de forma temporal la votación de la ciudadanía, todos repartidos entre Mexicali, Tijuana y Ensenada.
En Mexicali, los incidentes estuvieron relacionados al robo de urnas de la elección al Senado de la República, así como el daño a una urna de la misma elección, mientras que en Tijuana se reportó el robo de varias urnas en la colonia Lomas Taurinas e incidentes violentos relacionados con disparos de arma de fuego.
En todas las situaciones la votación fue suspendida de manera temporal y posteriormente pudo ser retomada. Caso contrario fueron los dos casos de robo de material electoral en el Distrito 15 de Ensenada, dado que en ambos se decidió realizar el cierre definitivo de la casilla, por lo que la población tuvo que emitir su voto en una casilla especial.
CASO LOURDES
Durante la conferencia semanal del gobierno estatal, reporteros de Tijuana recordaron el caso de la periodista Lourdes Maldonado, asesinada en enero de 2022 frente a su domicilio en ese municipio. Los comunicadores se refirieron al caso ante la posibilidad de que Jaime Bonilla Valdez, con quien Maldonado había mantenido un litigio laboral por varios años y fuera señalado como posible autor intelectual del ataque, pierda su fuero federal una vez que termine su periodo en el Senado de la República, el próximo 1 de septiembre.
Sobre el tema, la gobernadora aseguró que la Fiscalía General del Estado sigue trabajando en la investigación, mientras la propia fiscal general aseguró que se encuentran esperando los tiempos legales para poder avanzar en el proceso.
“No va a haber ninguna consideración en esta investigación hacia nadie, nada más en espera de los tiempos legales y va a ser citado a comparecer quien tenga que ser citado o los mecanismos para en su caso girar las órdenes de aprehensión correspondientes”, precisó la fiscal.
Ante pregunta expresa de una periodista, Andrade Ramírez afirmó que todas las personas que han sido relacionadas al caso de forma directa o indirecta, siguen en calidad de sospechosas hasta que la investigación se resuelva.