Por fallas en el proceso de elaboración, cuatro cervecerías artesanales de Mexicali están siendo investigadas por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) por localizarles incrementos en dos tipos de bacterias que, de acuerdo a análisis, pueden llegar a provocar un riesgo para la salud.
Marco Aurelio Gámez, titular de la esta dependencia, precisó que se realizaron análisis bacteriológicos a 11 cervecerías artesanales locales, encontrando en 4 de ellas alteraciones en ciertos componentes que tienen que ver con su proceso.
Señaló que, de acuerdo a estos estudios, dichas cerveceras resultaron altas en dos tipos de bacterias, las cuales, según el examen bacteriológico, pueden provocar diarrea o vomito en el ser humano.
Mencionó que hasta ahora, solo existe una Norma aplicable de la Ley General de Salud, pero no hay una Norma que rija a las cervecerías como tal, por lo que se estarían reuniendo con los cerveceros artesanales a fin de crear parámetros para el tema de estas bacterias.
“No hay una norma que diga y marque la medición de estas bacterias; creemos que el proceso de producción puede haber falta de limpieza, de higiene, filtros, no sé, eso es lo que queremos ver y vamos a trabajar con los cerveceros artesanales para llegar a tener estas medidas en cuestión de estas bacterias y no llegue a haber un riesgo sanitario”.