Tijuana.- Las muertes presuntamente relacionadas con el consumo de droga al interior de las penitenciarías del estado, se encuentran bajo revisión de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), dijo Heriberto García García, primer visitador del organismo.
“La comisionada (del sistema penitenciario) ha reconocido que sí hay (muertes aparentemente por sobredosis), nosotros queremos saber exactamente el número de personas, en dónde se encontraban ubicados, en qué Ceresos y qué acciones se han emprendido para evitar ese tipo de situaciones”, mencionó.
El primer visitador mencionó que la CEDHBC se acercó a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario para conocer las medidas para evitar que ingresen narcóticos a los reclusorios y los programas para la “deshabituación” del consumo de drogas en el interior.
“Hay programas, pero estamos preguntando para saber si son suficientes y la cobertura es también suficiente”, dijo García García.
El mes pasado la comisionada María Elena Andrade Ramírez confirmó durante una de las conferencias semanales del gobierno del estado que en lo que va del año han fallecido algunos internos al parecer por sobredosis de drogas.
En la misma conferencia dijo que en esta administración estatal habían sido decomisadas casi 300 mil dosis de droga que los visitantes pretendían ingresar a los centros penitenciarios del estado.
El primer visitador mencionó que, según lo que le han comentado las autoridades penitenciarias, es que son principalmente los familiares quienes ingresan las sustancias, aunque no descartan otras formas de ingreso.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
García García indicó que la CEDHBC no ha recibido denuncias por esa razón desde los Ceresos y la queja de oficio fue abierta a raíz de notas periodísticas.
Agregó que la investigación podría finalizar en dos semanas y una vez que cuenten con la información el organismo realizará un posicionamiento al respecto para dar a conocer los resultados.
En el caso de los alimentos que reciben las Personas Privadas de la Libertad (PPL), el primer visitador añadió que la CEDHBC realiza supervisiones constantes para verificar que la comida contenga el valor adecuado de nutrientes y sea diseñado por un médico y un nutriólogo.
Señaló que en la actual administración estatal, el organismo ha mantenido una comunicación estrecha con el sistema penitenciario, algo que no sucedía anteriormente.