Una inversión de mil millones de pesos es lo que se requiere para la rehabilitación del acueducto Río Colorado-Tijuana, el cual ya ha sobrepasado su vida útil, indicó el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Armando Fernández Samaniego.
Reconoció que al menos en los últimos 20 años gobiernos estatales fueron omisos en el mantenimiento al acueducto, y señaló que ya existe un proyecto de rehabilitación para el acueducto aprobado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Es Conagua quien se va a encargar de hacer el pago y ejecutar todo este proyecto de rehabilitación, de hecho, tengo entendido que ya hubo una licitación, la licitación se declaró desierta y Conagua va a reponer el procedimiento”
Fernández Samaniego afirmó que ya se cuenta con el recurso para realizar la obra de rehabilitación en el acueducto, la cual consiste en dar mantenimiento a todo el sistema de bombas, renovar algunos tramos, rehabilitación de la parte electromecánica de todo el sistema y dotar de protección eléctrica a la tubería.
Con esta obra de rehabilitación, aseguró el funcionario, se busca que el acueducto continúe funcionando de forma adecuada durante un periodo mayor de tiempo, aunque por el momento no hay planes de una ampliación, pues esto requeriría un costo mayor.
También se revisa la posibilidad de buscar fuentes de agua alternas por medio de proyectos de instalación de plantas desalinizadoras.
En días anteriores el diputado Diego Echevarría Ibarra, emanado de Acción Nacional (PAN), hacía un llamado a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda a revisar el tema del acueducto, ante la posibilidad de que un fallo pueda dejar sin agua a la zona costa de la entidad.