Alrededor de 74 millones de pesos se pretenden invertir en proyectos de infraestructura hidroagrícola en Baja California por parte de la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA) en 2021.
Héctor Haros Encinas, titular de esta Secretaría en la entidad, señaló que desde el inicio de esta administración se han realizado inversiones en esta materia que han apoyado a los productores del área del valle de Mexicali y de la zona costa.
En 2019 y 2020 se efectuaron inversiones en el Distrito de Riego 014 en el valle de Mexicali y a las unidades de riego, así como en el Valle de la Trinidad, Valle Chico y Laguna Salada.
“En el 2019 se invirtió un total de 26 millones de pesos en obras como perforación de 1 pozo y 2.6 km de entubados, así como automatización de tres estructuras, 1 km de canal entubado y 3.5 km de revestimiento de canales”.
En 2020, dijo, “61 millones se destinaron para obras como la automatización de 6 estructuras en la red mayor, 3.8 km de revestimiento de canales, 3 km de limpieza de drenes, se perforaron 4 pozos y se rehabilitaron 4, entre otros”.
Precisó que para este año se proyecta invertir 74 millones de pesos para apoyar en la rehabilitación, tecnificación y equipamiento de unidades de riego como perforación, rehabilitación, equipamientos fotovoltaicos y electrificación de pozos, al igual que entubados.
También se suman obras del Programa de Rehabilitación y Modernización del Distrito de Riego 014, en donde se busca ayudar a la automatización de estructuras, revestimiento de canales, cárcamos de bombeo, interconexión de pozos a base de tubería y suministro de ademe para perforación de pozo.