Para enfrentar los recortes de agua proveniente del Río Colorado, se proyecta una inversión de 31.5 millones de dólares (mdd) para rehabilitar canales de riego y, por el momento, no se contempla disminuir la superficie a sembrar, informó Julio Alfonso Navarro Urbina, ingeniero en jefe del Distrito de Riego 14, que abarca los valles de Mexicali y San Luis Río Colorado.
Comentó que existe una gran dependencia de la cuenca del Río Colorado y debido al descenso de los niveles del lago Mead, que es contenido por la Presa Hoover, obra reguladora de las entregas de agua a México, se han establecido políticas de asignación del recurso en la medida de ahorros y recortes de la dotación anual pactada.
COMPARATIVA
Este año, debido a los bajos niveles del lago Mead, se ha aplicado un ahorro y una reducción que suman 99 millones de metros cúbicos (mm3), que representa un 5% de la dotación total anual que es de 1 mil 850 mm3, por lo que no resulta algo muy aparatoso, consideró.
Sin embargo, aunque no es una cantidad aparatosa de recorte, el volumen sí es muy importante en virtud de que toda el agua que se tiene en el Distrito de Riego está totalmente comprometida para los diversos usos, como el riego de los cultivos y el abastecimiento de las ciudades fronterizas.
Entre las medidas que está ofertando el gobierno de los Estados Unidos a México se encuentra el programa de intercambio de agua por infraestructura.
“Es decir, hacer acciones de infraestructura, para recuperar los volúmenes que se están perdiendo y poderlos reasignar posteriormente; hay un paquete de inversión por 31.5 mdd (alrededor de 630 millones de pesos), para recuperar 283 mm3 y procurar, con eso, la elevación del Lago Mead.
Es decir, el gobierno de Estados Unidos le ofrece al Distrito de Riego 14, 31.5 mdd para la rehabilitación de canales de conducción y evitar pérdidas por filtraciones al subsuelo, pero tendrán que ceder de momento, 283 mm3 de agua al vecino país, aunado a los recortes que ya se aplican por los bajos niveles del Lago Mead.
Sin embargo, esta agua se puede recuperar al disminuir las pérdidas, y con ello, en uno o dos años, los módulos tendrán agua adicional.
Aclaró que estas acciones se encuentran contempladas en el acta 232 del Acuerdo Binacional de Aguas.
Navarro Urbina señaló que están ofertando a los 22 módulos del Distrito de Riego 14 esta posibilidad de rehabilitar sus canales, por lo cual están en pláticas con ellos.
De momento, de los 31.5 mdd, se aplicarán cerca de 90 mdp para modernizar las estructuras de control y medición ubicadas en el kilómetro 27 del canal alimentador central.
“Se van a instalar estructuras modernas y sistemas de telemetrías, se van a rehabilitar los que teníamos y que por falta de mantenimiento y recursos se dejaron un poquito al olvido.
“Pero no solo esta represa, sino todas aguas arriba, hacia el lindero Norte; vamos a implementar infraestructura de control y medición para poder hacer los reclamos que tenemos frecuentemente con Estados Unidos por variaciones de gasto”.
Es decir, los 540 mdp restantes, se ofertarán a los módulos de riego para mejorar sus canales.
Navarro Urbina aclaró que por el momento, no se proyecta la reducción de superficie de siembra, sin embargo, si en un par de años más, el nivel del Lago Mead se sigue abatiendo, entonces contemplarían la necesidad de hacerlo.
“Por el momento no tenemos previsto, al menos para este año ni el que viene, no se prevén conflictos de reducción de superficies, simplemente lo que se está haciendo es la reducción de agua per-cápita por cada agricultor, por cada hectárea sembrada”.
Es decir, cada usuario tiene en promedio una dotación de 117 litros por segundo por cada 24 horas, para paliar la reducción del 2022, se le asignarán 5 menos, quedando en 112.
Para la disminución que se prevé para el 2023 que sería de 128 mm3 de agua, entonces se reducirían entre 8 y 9 litros por segundo cada 24 horas.