Para la sanitización de los planteles educativos en Baja California y las medidas de higiene necesarias, la Secretaría de Educación de la entidad contempla utilizar recursos propios de hasta 20 millones de pesos.
El recurso se ha obtenido de los ahorros que la dependencia ha realizado, según las declaraciones del secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez.
Si bien aún no hay una fecha exacta para la realización del protocolo de sanitización de las más de mil 500 escuelas de educación básica en el estado de Baja California, el titular de la dependencia ha confirmado que las acciones de limpieza en los planteles es prioridad para el regreso a clases presenciales.
Zavala Márquez detalló que se está realizando un proceso de revisión de las necesidades de los planteles educativos, desde preescolar hasta educación superior, por cada municipio, con el objetivo de que exista certeza que al interior de los planteles educativos la comunidad académica estará segura.
Del mismo modo lo ha manifestado el gobernador Jaime Bonilla Valdez, al decir que no habrá regreso a las escuelas hasta que el semáforo de la vigilancia epidémica se encuentre en verde, y con ello se tendrá las precauciones necesarias para prevenir situaciones de riesgo.
Cabe mencionar que los planteles educativos de Baja California están en proceso de recepción de los recursos del Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo (PIMME).
Del PIMME, las escuelas tienen potestad para utilizarlo en adquirir materiales y útiles de oficina, equipos menores de oficina, material de limpieza, material didáctico, materiales y artículos de construcción y reparación, contratación de servicio de fotocopiado, entre otros que contribuyan a mejorar el entorno y educación de las niñas, niños y adolescentes, previendo que se puedan utilizar en medidas higiénicas derivado de las recomendaciones por la contingencia del Covid-19.