Con la finalidad de mejorar la vigilancia en los campus universitarios de todo el estado, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Luis Enrique Palafox Maestre, anunció la inversión de 20 millones de pesos para la adquisición de cámaras de videovigilancia.
El rector informó que se trata de un C4 universitario, que tiene un fondo ya presupuestado por 20 millones de pesos, para este proyecto que ha sido muy requerido por la comunidad universitaria, no nada más del campus Mexicali, sino de toda la institución.
“Vamos a invertir en cámaras de vigilancia de nueva generación que entre otras cosas tengan tecnología de identificación facial, y una central de monitoreo que nos permita dar una mejor atención”.
Espera que entre los meses de junio y julio comienzan con la instalación de las videocámaras, sin embargo, esto depende de los procesos de licitación que de repente tardan mucho tiempo.
La videovigilancia se limitaría a los campus universitarios, ya que de alguna manera están blindados en las áreas aledañas por la buena comunicación que tienen con los ayuntamientos del estado.
Palafox Maestre expuso que los incidentes que se han presentado han sido principalmente en las áreas de estacionamiento donde ha habido robos de baterías, en Tijuana se da el robo de catalizadores.
El rector de la UABC dijo que algunas alumnas le han hecho saber que en algunos casos se sienten inseguras porque ingresan personas que no tienen asuntos que tratar en las instalaciones universitarias, y es ahí precisamente donde quieren hacer más énfasis, en hacer sentir seguridad a la comunidad universitaria.
Reconoció que todos los campus están expuestos, porque históricamente han mantenido una línea de universidad abierta, porque es de todos los bajacalifornianos, e incluso, al interior de la institución se ha presentado la discusión de cercar o cerrar la universidad, pero personalmente él no va por esa línea.
Su visión es atacar el problema de fondo, y es brindar mayores oportunidades educativas, y la educación es el vehículo principal para reducir la criminalidad, y en eso deben trabajar, aseveró Palafox Maestre.