Las tierras de mala calidad para la producción agrícola en el valle de Mexicali pudieran tener en los próximos meses un giro de 180 grados al ser ofertadas a inversionistas de los Estados Unidos, quienes analizan instalar paneles solares para generar energía, informó el secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias del Valle de Mexicali, Luis Antonio Rodríguez Díaz.
El interés primario contempla una inversión de 400 hectáreas en por lo menos 15 ejidos que son considerados con tierras ociosas y cuya rentabilidad para siembra es prácticamente nula, pero muy propicia para generar otras fuentes de ingresos a los agricultores.
“Ejidos en una periferia de 15 a 20 kilómetros en torno a la Comisión Federal de Electricidad, como Michoacán de Ocampo, Hidalgo, Chihuahua, Otilio Montaño, Nuevo León, Carranza, López Mateos, Heriberto Jara, entre otros, serían algunos de los beneficiados”, explicó el representante agrario.
Destacó que tan solo en 2019 se dejaron de sembrar 65 hectáreas de trigo, lo que representó cerca del 40% menos de siembra en el valle de Mexicali, por lo que los agricultores deben también poner la mira en otras formas de producción como nuevos cultivos o reconversión de sus tierras.
EL ESTUDIO
Rodríguez Díaz indicó que hay interés de los ejidatarios, toda vez que la inversión sería en dólares, pero por ahora se encuentran trabajando en la implementación de un estudio de factibilidad en las zonas, mismo que se llevaría a cabo por 2 años y dejaría una renta a los agricultores desde el primer día.
El secretario del Campo y Seguridad Alimentaria del Estado, Héctor Haros Encinas, consideró que es necesario que inversiones continúen llegando al valle de Mexicali, por lo que el tema de paneles solares pudiera representar un crecimiento para los agricultores, siempre y cuando se cumplan todas las normas.
“En Sonora ya hay una inversión importante de China en paneles solares, aquí en la zona de la Salada también tenemos otra inversión destacada de EU; es tiempo que también el valle de Mexicali se beneficie con opciones alternas, sobre todo para aquellas tierras con alta salinidad”, expresó el funcionario estatal.