Debido a las lluvias que se registraron recientemente, las obras de construcción de una planta tratadora de aguas procedentes del Río Nuevo sufrieron daños de consideración, cuyas reparaciones costarán alrededor de 2 millones de dólares (mdd), informó la alcaldesa de Calexico, Gloria Romo.
A finales de mayo del 2023, en la ciudad de Calexico, California, se colocó la primera piedra del proyecto para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales provenientes del Río Nuevo, considerado como una de las afluentes más contaminadas del mundo, lo que implica una inversión de aproximadamente 48 millones de dólares.
El proyecto consiste en la colocación de una pantalla recolectora de basura que será colocada en los límites del país con Estados Unidos, esto es en la zona centro de la ciudad de Mexicali, Baja California, en el área de la garita de ingreso a México.
Además se incluye la construcción de la planta tratadora de agua, que devolverá el recurso al Río Nuevo.
Sin embargo, las últimas lluvias registradas en la región, provocaron el aumento de flujo de agua proveniente del Río Nuevo, y con ello se registraron daños en la obra en cuestión.
La reparación de la obra costará alrededor de 2 millones de dólares, por lo que el cabildo de Calexico, en su sesión del 13 marzo, aprobó analizar la propuesta de utilizar de manera temporal, fondos desinados a la construcción del parque Heber, para realizar las reparaciones.
Por el momento, la construcción del parque Heber, se encuentra detenido debido a que se encuentra en la etapa de licitaciones, y costará 12.5 mdd, que es un dinero que ya está disponible, por ello consintieron que se utilice una parte de ese recurso para hacer las reparaciones.
La alcaldesa de Calexico, mencionó que la propuesta fue presentada por la administradora de la ciudad, Esperanza Colio Warren, lo que representa una buena salida para continuar con la obra que se retrasará un mes, por lo que estaría lista en el mes de diciembre de este año, o bien, en enero del 2025.
Es muy importante que la obra no parará, siguiera adelante, ya que el Río Nuevo representa una fuente de contaminación, por lo que cada día que pasa, causa más daño a la salud de la gente de Calexico.
Se trata de una obra muy importante, que ha tardado 40 años en realizarse gracias al trabajo como el asambleísta Eduardo García, que pudo conseguir el recurso, pero de aquella época a la fecha, ha fallecido mucha gente, que no podía vivir en los alrededores del Río Nuevo, y que no soportaban el olor que despide, comentó la alcaldesa.
Una vez terminada la obra, durará por muchos años, por eso se está invirtiendo mucho dinero, pero servirá para las siguientes generaciones.