Por la situación económica que se ha derivado de la contingencia del Covid-19, en esta época solo es viable comprar un inmueble para aquellos trabajadores cuya actividad o ingreso no se haya mermado por dicha emergencia.
Héctor Eduardo Castro Mora, presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC), reconoció que este sector está sufriendo estragos por dicha situación, sin embargo con crisis o no los inmuebles siempre serán una necesidad de la población.
En este periodo, solo a los que trabajan para una compañía esencial o bien, que se les haya permitido continuar operando durante la Jornada de Sana Distancia, les recomendó concretar una adquisición de un inmueble, así como a los que ya estaban por cerrar una compra.
De ser posible, sugirió esperar al menos hasta después del 31 de mayo a buscar una vivienda, toda vez que muy probablemente se refleje una disminución en las tasas de interés en las hipotecas.
“Si ya tienes un trámite en camino hay que ejecutarlo y terminarlo, pero si están en posibilidades de invertir, yo me esperaría un poco más si es que no se peligra mi fuente de ingresos; si sí peligra tendría más precaución”.
Comentó que respecto a la demanda de vivienda, es muy probable que gran parte de la población se quede sin trabajo, por lo que se van a ejecutar las hipotecas si no tienen la capacidad de pagarlas. Por esto, el experto prevé que posterior a la pandemia, se incremente la demanda de vivienda media y baja, así como los locales comerciales de ese mismo nivel.
“Cuando la economía va bien y va estable; la gente siempre busca una mejor casa y un mejor lugar donde vivir, crece la demanda para nivel medio y alto; pero cuando va a mal, si están en posibilidades de adquirir, pero buscará algo más modesto, de nivel medio y bajo”.
Falta aclarar
Por otra parte, el presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California expresó que es necesario que la Secretaría del Trabajo estatal defina claramente bajo qué condiciones y cómo es que la actividad inmobiliaria continué operando, siendo que actualmente solo se está priorizando la atención a los bienes inmuebles utilizados para giros esenciales, sin embargo opinó que no han sido claro los lineamientos a seguir.
“El mercado inmobiliario tiene la constante que sigue habiendo demanda; a lo mejor las adquisiciones en casa habitación se frenaron un poco, pero sigue habiendo demanda y la necesidad de vivienda y de comercios esenciales”.
De los 321 empadronados con licencia de agentes inmobiliario, reconoció que muchos han suspendido sus actividades, entre estas mostrar bienes inmuebles, pero algunos otros lo siguen haciendo.