Con el fin de hacer frente al estrés hídrico que vive la cuenca del Río Colorado, el gobierno del estado ha invertido cerca de 70 millones de pesos (mdp) en la rehabilitación y reubicación de 15 pozos federales que se encuentran en Mesa Arenosa de San Luis Río Colorado, Sonora, y planea rehabilitar nueve más con un costo aproximado de 63 millones.
El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Víctor Daniel Amador Barragán, comentó que estos pozos federales tienen la capacidad de extracción de alrededor de 170 millones de metros cúbicos (mm3) de agua, pero actualmente se dejan de extraer aproximadamente 40 millones al año, debido al deterioro en que se encuentran por la falta de mantenimiento.
El funcionario estatal expuso que del total de 62 pozos que se encuentran en la Mesa Arenosa de San Luis Río Colorado, cinco están siendo reubicados, y 10 rehabilitados, y esperan que estén listos en las próximas dos o tres semanas; incluso, el viernes se contrató a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el suministro de energía para echarlos a andar.
Agregó que inmediatamente después de terminados los trabajos con los 15 pozos, empezarán con las labores con otros nueve, los cuales se está estudiando si los reparan o los reubican; están preparando el paquete técnico, para llevarlo al Comité del Bono Verde que es el que fondeará este proyecto.
Si bien, se trata de pozos que se encuentran en el estado de Sonora, que debieran ser reparados por el gobierno federal, en este caso, Baja California invierte en su funcionamiento debido a que se trata de agua concesionada para esta entidad.
Hay 62 pozos de la Mesa Arenosa de San Luis Río Colorado, que están asignados para abastecer de 170 mm3 de agua a las ciudades de Baja California, pero, debido a que no hay una estructura o un tubo que la lleve de Sonora a esta entidad, se hace un intercambio.
El agua asignada a Baja California, que es extraída en la Mesa Arenosa de San Luis Río Colorado, se queda en Sonora, y ellos le dan un uso agrícola y para la ciudad, mientras que la entidad peninsular se queda con el recurso hídrico rodado del Río Colorado, que es el volumen equivalente al que le tocaría en concesión.
Amador Barragán puntualizó que es por lo anterior, que Baja California sí cuenta con un interés legítimo en los pozos de la Mesa Arenosa, y por eso ha decidido invertir en ellos.
“Esos pozos que están ahí, son los pozos donde se nos asignó el agua para Baja California, están ubicados allá, pero el agua es para Baja California”, dijo, “ya nos han dicho que hagamos la transición completa de esa parte, que nosotros la administremos, porque ahorita lo hace la Conagua (Comisión Nacional del Agua), que es la que lleva la medición, que lleva la vigilancia, y tenemos convenios para hacer esa parte”.
CONCESIONES
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó hace días que se revisarán las concesiones de agua; incluso, esto se encuentra contemplado en el punto 91 de sus 100 Pasos para la Transformación.
“El acceso al agua para consumo humano será una prioridad de nuestro gobierno. Para ello estamos elaborando el Plan Nacional Hídrico, pero vamos a impulsar cambios en la Ley de Aguas, con una visión integral.
“Quedan en esa ley resabios de los cambios que se hicieron en el periodo neoliberal con (el ex presidente Carlos) Salinas de Gortari (1998-1994). Por ello, vamos a revisar de acuerdo a su verdadero uso las concesiones, que se regule y eviten los abusos en la transferencia de títulos a terceros.
“Todos los usuarios del agua deben poner por encima del interés particular, el interés de la nación y de la gente. Vamos a promover la tecnificación del riego agrícola, el tratamiento del uso del agua para industria y para riego, y vamos a hacer una serie de obras estratégicas para el abasto de agua. En particular, ya tenemos un proyecto con Clara Brugada para la zona Metropolitana del Valle de México”.
Amador Barragán mencionó que, por el momento, no tienen claro si se trata de concesiones de los distritos de riego o de particulares, por lo que posteriormente irá conociendo de lo que se trata este punto.
Por el momento, están en el análisis de costo-beneficio sobre los proyectos presentados por los directivos de la sociedad de responsabilidad limitada (SdeRL) Distrito de Riego 014, que son del orden de los 1 mil 300 millones de pesos para la rehabilitación de canales.
También han tenido acercamientos con la Conagua, en los que le han presentado diversos proyectos como la reutilización de aguas residuales, las desaladoras de Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, además de algunas plantas potabilizadoras, destacó el funcionario estatal.