Mexicali requería de inversión en materia de energía desde hace más de 10 años, pero ninguna administración federal la realizó, señaló el diputado del distrito 5 en el Congreso del Estado de Baja California, Juan Manuel Molina García.
El pasado viernes 5 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la subestación González Ortega de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Mexicali, donde anunció que con la inversión de 3 mil 770 millones de dólares en generadores de energía, la región duplicaría su capacidad de generación de 2 mil 145 megawatts a 5 mil 127.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali (Canaco), Antonio Villa González, señaló que dicha inversión realmente era una necesidad ante el déficit de energía que aún prevalece en la región. Por lo que calificó la inversión cómo una acción de supervivencia en favor de CFE.
En respuesta, Molina García cuestionó por qué no se exigió la misma inversión a las administraciones federales anteriores, ya que hizo falta desde hacía 20 años.
“Lo hubiera dicho hace 20 años (Villa González), porque hace 20 años también era muy indispensable. Hace 10 años era urgentísimo, y nadie lo hizo. Ahora viene el presidente, pues que no minimicen su trabajo por el hecho de que era necesario”, manifestó.
El diputado morenista destacó que con estas inversiones se abatirá el déficit de energía y, prontamente, dejarán de aumentar las tarifas de consumo de energía eléctrica.
Por su parte, Luis Elizondo Lomeli, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali (CCE), dijo que la noticia que dio el presidente este viernes es positiva, ya que con dichas inversiones se incrementará la capacidad de generación de energía eléctrica.
“Entiendo que esta nueva capacidad nos permitirá eliminar estos protocolos correctivos y que viene, además, de la mano de incrementos de subsidio para todos los usuarios, para todos los bajacalifornianos”, manifestó.
Elizondo Lomeli dijo que este anuncio le da confianza y claridad al sector empresarial de Baja California, ya que les permitirá continuar invirtiendo en la entidad sin el impedimento de no contar con el suministro de energía necesario.
No obstante, descartó tener certeza sobre cuándo se podrían ver reflejados dichos beneficios para el sector empresarial, aunque este anuncio significa que las condiciones en materia de energía en la región sólo podrán mejorar.